Montería, territorio comprometido con la niñez
Durante el mes de Octubre, el programa de atención Nuevos Horizontes de Mocarí, que adelanta World Vision Colombia en la ciudad de Montería, está de fiesta junto a las 93 nuevas niñas, niños y jóvenes vinculados, junto a sus familias.
Son 93 nuevas vinculaciones que entrarán a participar de las diferentes acciones entorno a la protección y atención de las niñas, niños y jóvenes, garantizando la defensa de sus derechos y promoviendo las relaciones familiares basadas en la ternura que permitan disminuir la victimización de la niñez por cualquier tipo de violencia como la violencia sexual, el consumo se sustancias psicoactivas, bullying y los malos tratos físicos y humillantes.
Durante las celebraciones se promoverán también espacios de recreación para las niñas, niños y jóvenes, junto a sus padres, madres y cuidadores. De esta forma, se adelantarán acciones recreativas y lúdicas, donde los participantes interactúen, reconozcan la importancia y participen activamente en los procesos realizados por World Vision Colombia en la comunidad.
Además, como parte de los regalos de bienvenida para las niñas, niños y jóvenes, se entregaron 93 toallas como parte de los kits de aseo y cuidado personal, promoviendo el autocuidado del cuerpo.
Durante el desarrollo de la estrategia de atención y protección, adelantada por World Vision Colombia en la región Caribe, en 2018, se logró beneficiar a 34.534 niñas, niños y jóvenes dentro de los 7 programas de atención (Desarrollo y Bienestar del Niño y la familia, Nueva Esperanza, Nace la Esperanza, Una Red de Esperanza, Tierra Fértil, Nuevos Horizontes del Mocarí y Vida en Abundancia).
Se realizó la entrega de 17.986 kits de higiene personal a niñas y niños, además de desarrollar talleres de promoción del cuidado del cuerpo y prevención frente al abuso sexual; un trabajo desarrollado en conjunto con las Secretarias de Salud, los Centros de Desarrollo Infantil y las Gestoras de Salud en las comunidades.
1.495 personas participaron en talleres de reflexión basados en Crianza con Ternura, en la que aprendieron pautas de crianza, vínculo afectivo entre padres e hijos, confianza en sí mismo, entre otros temas.
Además, se realizó el acompañamiento y monitoreo a 17.457 niñas y niños en edad escolar, adelantando entregas de kits escolares como mecanismo de apoyo para reducir la deserción y el abandono educativo. También se capacitó a 2.000 madres, padres y cuidadores en la importancia y la garantía del derecho a la educación de sus hijos.