MÁS DE 6.000 JÓVENES PARTICIPARON DEL PROGRAMA JÓVENES RESILIENTES
El programa de USAID y ACDI/VOCA, junto con World Vision, trabajaron durante tres años, con jóvenes que viven en contextos de conflicto armado o de violencia y criminalidad, quienes hoy en día, se encuentran preparados para alcanzar todo su potencial como individuos seguros, productivos, sanos y comprometidos con la paz.
Durante más de 1.000 días, miles de jóvenes de Tumaco, Barranquilla, Cúcuta, Buenaventura, Caloto, Corinto, Arauca, Turbo, Istmina, Bojayá, Soacha, Bogota, Florencia, Cartagena del Chairá, Macarena, Arauquita, Santander de Quilichao, Jambalo, entre otros municipios, construyeron relaciones y redes saludables que les permitieron fortalecer sus aptitudes y actitudes, fortalecieron así sus habilidades blandas.
Durante varios meses, las y los jóvenes colombianos, migrantes, retornados, de comunidades de acogida y pertenecientes a comunidades indígenas, afro y mestizos, contribuyeron a la creación y fortalecimiento de ambientes protectores. Esto con el apoyo de líderes y lideresas, cuidadores e instituciones a partir de la promoción de la cultura de paz, los entornos protectores, las relaciones basadas en el respeto, las particularidades y el cuidado del territorio, la democracia, la ciudadanía, la participación y la justicia social.
Adicional a ello, 276 jóvenes fueron certificados como líderes en sus comunidades y ahora se encuentran capacitados para ejercer sus derechos en articulación con las entidades e instancias locales y generar políticas públicas de manera asertiva, crítica y propositiva en pro de la prevención de violencias en sus comunidades.
Caminos de paz
Durante el segundo y tercer año del proyecto, los jóvenes participaron activamente de la metodología llamada 'Caminos de Paz' que involucra a la juventud en actividades lúdicas que buscan involucrarlos en la mejora de su comunidad para que estén menos propensos a caer en adicciones relacionadas con las drogas y el alcohol, e incluso a participar en acciones delictivas que interfieran con su proyecto de vida.
Te puede interesar:DOS AÑOS LLEGANDO A LOS CORAZONES MIGRANTES
A lo que se enfrenta la juventud vulnerable
Según el Boletín 20 de Monitoreo Niñez y Conflicto Armado en Colombia de la Coalico: entre enero y diciembre de 2022, se registraron 398 eventos de conflicto armado, de los cuales, 239 implicaron afectaciones directas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Esta situación, en comparación con la cifra del mismo periodo del año 2021, tuvo un incremento del 8,1 %.
Por nombrar un ejemplo, gran parte de la ruralidad de Florencia se ha convertido en un territorio estratégico para los diferentes grupos al margen de la ley, controlando las rutas terrestres y fluviales, además de los recursos naturales en la zona. Esto ha generado otras afectaciones en la población civil, como la vinculación de niñas, niños y adolescentes a actividades ilegales, amenazas, homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado. En el Registro Único de Víctimas (RUV) se registran 88.467 víctimas del conflicto armado, que viven en territorio.
Este panorama fue el que motivó al programa Jóvenes Resilientes a estar con los jóvenes de los municipios más alejados para que pudieran crear y desarrollar iniciativas enfocadas en la construcción de paz y liderazgo en sus comunidades. Según el Gobierno Nacional, la recuperación de parques solamente en Barranquilla, redujo en un 15% los hurtos en las áreas en las que se realiza este ejercicio.
Asimismo, la alianza con la COALICO permitió la movilización en el Día de las manos rojas en el 2023, de más de 2.000 jóvenes en el territorio nacional en contra del reclutamiento, uso, abuso y utilización de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado colombiano.
Conoce más sobre:EL PROGRAMA DE JÓVENES RESILIENTES MOVILIZÓ MÁS DE 2.000 PARTICIPANTES EN EL DÍA DE LAS MANOS ROJAS
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.