MÁS DE 3.000 INCENDIOS FORESTALES EN EL VALLE DE ABURRÁ
La prevención es el enfoque principal en el desarrollo de los talleres comunitarios realizados por USAID-OFDA y World Vision en el marco del proyecto “Prevención de Incendios Forestales”, trabajando en conjunto con las comunidades del Valle de Aburrá, en el departamento de Antioquia.
Durante la última década se han registrado 3.803 incendios forestales en el área metropolitana del Valle de Aburra razón por la cual se hace necesario preparar a las comunidades entorno a la prevención, mitigación y reducción de estos eventos. Según los datos del SIATA – Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá - y la AMVA – Área Metropolitana del Valle de Aburrá - durante el 2020 (corte de junio) hubo 167 incendios en los diferentes municipios.
Por lo mismo y como parte de la ejecución proyecto especial de “Prevención Comunitaria para Minimizar los Incendios Forestales Urbanos”, World Vision se siguen adelantando sesiones y talleres presenciales con la comunidad para concientizar a aproximadamente 150 beneficiarios sobre los riesgos de este evento natural, contando con el apoyo de USAID-OFDA, los Cuerpos de Bomberos y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Jornadas de capacitación y sensibilización presencial que se centran en las zonas de amenaza alta y muy alta con el objetivo de capacitar a la población en conceptos básicos sobre incendios forestales y medidas de prevención para salvar vidas.
Los talleres se encuentran divididos en siete sesiones en total: seis presenciales teóricas y una práctica que contempla un simulacro en comunidad. Dentro del proceso de formación se encuentran componentes como:
- Liderazgo y compromiso comunitario.
- La historia de la comunidad (antecedentes).
- SAT: Sistema de alerta temprana.
- El rol de la comunidad en la prevención y control de incendios.
- Simulacro comunitario.
Una iniciativa que permitirá formar a las comunidades y certificar a los participantes del curso, validando sus conocimientos de parte de USAID-OFDA y World Vision, además de entregar kits familiares de emergencia. La entrega de un plan comunitario de gestión del riesgo, asociado a incendios forestales, también hace parte de esta iniciativa.
De esta forma la organización internacional y sus aliados siguen adelante con la ejecución de una estrategia de atención integral a las comunidades más vulnerables en Antioquia, beneficiando a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias.