Más de 3 mil personas fueron vacunadas en Operación Guajira
Positivo fue el balance de la Operación Guajira, gran movilización en la que World Vision Colombia, en representación de la sociedad civil, contribuyó a mejorar el bienestar de la niñez y adolescencia del departamento.
Cerca de 20 mil personas en La Guajira, incluyendo 6.731 niños y niñas de la primera infancia y 5.883 entre los 6 y 17 años de edad, fueron impactados de manera positiva por la Operación Guajira, una movilización liderada por el ICBF, en asocio con World Vision Colombia, Ministerio de Salud y la Sociedad Colombiana de Pediatría. Un trabajo en asocio que dejó como resultado un departamento más amigable y protector con la niñez y adolescencia, incluyendo a la población venezolana.
A través de 64 unidades móviles, se recorrieron 20 mil kilómetros llegando a más de 250 comunidades en las que se monitoreó el estado de salud, educación, protección y vulneración a los derechos de miles de niños y niñas. Concretamente, en cuanto a salud, se garantizaron 6.520 dosis de vacunación contra el sarampión, la influenza, la rubeola para 3.836 personas, de las cuales 2.477 son niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad; 957 fueron desparasitados.
En el marco de esta estrategia, World Vision Colombia dispuso de 29 profesionales, en convenio con hospitales municipales, que hicieron la masiva jornada de vacunación en Uribia, Manaure, Fonseca y Maicao. De esta manera, se contribuyó a reducir enfermedades prevenibles que se han venido propagando en el oriente y norte del país por el fenómeno migratorio que se presenta con decenas de personas que provienen del vecino país. Precisamente, 429 familias venezolanas fueron atendidas por los equipos que atendieron la operación, beneficiando a 1.129 niños, 685 de primera infancia.
Adicionalmente, dos profesionales de la organización dieron respuesta psicosocial por medio de espacios amigables en los que niños y niñas pudieron participar en actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas. De esta manera, por primera vez, se logró llegar a las comunidades más olvidadas de La Guajira evitando que el desarrollo integral de la infancia y adolescencia se vea interrumpido por la falta de respuesta institucional, y el apoyo de la sociedad civil. La dirección del ICBF estará visitando el departamento cada 15 días, verificando que el trabajo adelantado siga siendo positivo para las comunidades.