MÁS DE 26.000 PERSONAS HAN RECIBIDO ASISTENCIA HUMANITARIA, CON TRANSFERENCIAS MONETARIAS, EN ATLÁNTICO Y MAGDALENA
Entre los desafíos a los que se enfrenta la población migrante con vocación de permanencia en Colombia, se destaca el difícil acceso a la alimentación y oportunidades de empleo. Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas junto a World Vision, como socio implementador, y gracias al apoyo de USAID-BHA, proporcionan asistencia con transferencias en efectivo a la población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida en el caribe colombiano.
Desde que comenzó la crisis migratoria en 2017, el WFP dio inicio a la asistencia de a población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida con acciones encaminadas a garantizar la Seguridad Alimentaria de estas poblaciones, mediante ayudas para aliviar las dificultades por las que atraviesan, y que se profundizaron aún más en 2020 y 2021 debido a la pandemia por COVID-19.
Entre octubre y noviembre de 2021, el total de personas beneficiadas por la asistencia en Barranquilla, Soledad y Santa Marta fueron 10.746, 2.399 y 12.957, respectivamente. La mayoría de las personas asistidas, destacan que prefieren utilizar la ayuda de las transferencias monetarias principalmente para comprar alimentos, pagar arriendos y emprender en pequeños negocios para la subsistencia a largo plazo. Ahora, en la época de fin de año, han manifestado que también invertirán en la preparación de cenas de festividades.
Según el más reciente informe presentado por el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) de la evaluación conjunta de necesidades de la población refugiada y migrante venezolana con vocación de permanencia, el 85% de estas familias tienen dificultades para acceder a alimentación.
Adicionalmente, en este mismo informe, se registra que más de la mitad de los participantes encuestados “consumían menos de tres comidas al día, casi una tercera parte estaban en riesgo de ser desalojados, y solo 2% habían recibido la vacuna por COVID-19".
Es por ello que, además de la asistencia humanitaria brindada, World Vision, como socio implementador, ha realizado talleres de prevención y autocuidado frente al COVID-19 y ha entregado 1.200 unidades de tapabocas y 500 unidades de gel antibacterial.
Por otro lado, se han realizado jornadas de orientación y pre-registro de migrantes al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Hoy ya son miles de personas que han recibido información y quienes cuentan con el pre-registro en la plataforma con cargue de documentos y pruebas sumarias para acceder a los beneficios propios del ETPV, como acceder a servicios financieros, de salud, educación y tener más oportunidades para acceder a un trabajo formal, además de entrar y salir del territorio nacional de forma regular por 10 años.
De esta manera, el WFP en Colombia, de la mano de su socio, World Vision, y el apoyo de USAID-BHA, continúa con el compromiso de contribuir al bienestar y la protección de niñas, niños, adolescentes y familias impactadas por los efectos negativos de la crisis migratoria con la entrega de asistencia que ya alcanza un total de un millón de personas a noviembre de 2021 en 13 departamentos de Colombia.
Sobre el Programa Mundial de Alimentos (WFP)
El WFP la organización humanitaria líder, presente en más de 80 países, que salva vidas y cambia vidas, brindando asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y crear resiliencia. Por sus esfuerzos por luchar contra el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto, el WFP fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2020. Presente en Colombia desde 1969, el WFP centra su trabajo en el “triple nexo” de asistencia humanitaria, desarrollo y consolidación de la paz, teniendo un impacto positivo, transformador y duradero en las vidas de cientos de miles de personas.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.