MÁS DE 12.000 NIÑAS Y NIÑOS SE HAN MOVILIZADO EN CONTRA DEL RECLUTAMIENTO DE MENORES DE EDAD
World Vision y la Coalico, durante el mes de febrero, conmemoraron el Día de las Manos Rojas, que busca reducir el reclutamiento, explotación, uso y utilización de la niñez en la guerra. Una situación que, según la Comisión de la Verdad, ha reportado entre 27.101 y 40.828 niñas, niños y adolescentes reclutados entre 1990 y 2017.
Durante el mes de febrero, World Vision conmemora el Día de las Manos Rojas, una acción que es a su vez, es el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes (NNA) en los conflictos armados.
¿Por qué es tan importante esta fecha para Colombia?
Desde el 2019, se ha evidenciado en los diferentes reportes de organizaciones internacionales e institucionales, el aumento de las cifras por reclutamiento forzado de niñas y niños. Al respecto, el Equipo de Coordinación de Protección Colombia señaló que: “el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes reportó en 2019 un total de 107 casos verificados de reclutamiento y uso de NNA, 116 durante el 2020, y 123 durante el 2021”.
Para este mismo periodo, la Defensoría del Pueblo emitió 11 alertas “evidenciando el riesgo severo de reclutamiento, uso y utilización de NNA por parte de grupos armados ilegales en más de 500 municipios del país”, según el Equipo de Coordinación de Protección de Colombia.
Esta crisis de reclutamiento durante el 2022, tuvo más casos en la zona pacífica del país, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes -CIPRUNNA, advirtió: “el 77% de los municipios de Chocó y 33% de Nariño enfrentan un alto riesgo de sufrir incidentes de reclutamiento, utilización y violencia sexual” (tomado de Estrategia Costa Pacfíca - 2022, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios- OCHA).
Sumado a los datos presentados por la Defensoría del Pueblo y OCHA, en la región pacífica se han presentado casos de adolescentes y jóvenes pertenecientes a comunidades étnicas que se suicidan por el riesgo o vinculación a un grupo armado. Estas situaciones han dado lugar al aumento en desplazamientos forzados por parte de las familias, quienes como medida de protección para sus hijos e hijas, abandonan sus territorios.
Al respecto, Niñez Ya (mesa civil en la cual participa World Vision) reportó los siguientes datos:
- 2.120.323 menores de edad son víctimas del conflicto armado.
- Entre 2020 y 2021 aumentó 256% el reclutamiento de niñas y niños.
- Solo el 1% de los 4.685 de los casos abiertos de reclutamiento forzado a menores de 18 años por la Fiscalía entre 2000 y 2019 han llegado a condenados.
Estas cifras, estudios y alertas evidencian que el uso de niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado sigue siendo una crisis que sucede en todas las regiones del país, lo cual imposibilita los sueños y el desarrollo seguro y con afecto para las NNA.
¿Cómo la conmemoración del Día de las Manos Rojas contribuye a mitigar los riesgos?
Bajo la coordinación de la Coalico, World Vision y otras organizaciones de ayuda humanitaria, se desarrollaron acciones encaminadas a que, con ayuda del conocimiento y la movilización, se puedan frenar las acciones de los grupos armados al margen de la ley.
Estas movilizaciones se realizaron en distintas ciudades y municipios del país, en las cuales World Vision logró desarrollar junto a más de 14.000 niñas, niños, adolescentes, profesores, cuidadores, adultos, líderes de fe y representantes de entidades gubernamentales, acciones enmarcadas al rechazo del reclutamiento infantil, a través de actividades como el pintarse las manos de color rojo, escribir mensajes y compromisos para la construcción de la paz, jornadas artísticas, y charlas de cuidado y protección.
Entre estas jornadas, se recopilaron testimonios como el de Moisés, quien vive en Altos de Cazuca: “Este día es importante porque ayuda a recordar historias como la mía (…) yo y mi familia tuvimos que huir de nuestro municipio oriundo porque grupos armados ilegales buscaban reclutar niñas, niños, jóvenes y hombres adultos en mi comunidad”.
Este testimonio de Moisés, enmarca una situación que se vive en distintas regiones y/o barrios vulnerables. Según la Defensoría del Pueblo de Bogotá y la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) en su alerta 010 afirma:
“La localidad del Ciudad Bolívar se configura como escenario de riesgo por la presencia de integrantes de grupos armados ilegales. Dicho escenario afecta especialmente a adolescentes y jóvenes en condición de alta vulnerabilidad socioeconómica, poblaciones socialmente estigmatizadas (…) en el marco de acciones de la mal denominada -limpieza social- y homicidios selectivos”.
Asimismo, en ciudades que han sido marcadas históricamente por el conflicto armado como Arauca, una adolescente de 15 años y quien prefirió guardar anonimato, afirmó: “Mi mano es roja por tanta violencia en Colombia, por todo tipo de maltratos hacia las familias y comunidades, por la discriminación y asesinatos (…) quisiera que todo este tipo de violencia se acabará y hubiera paz en Colombia”.
Testimonios y acciones como las señaladas en Soacha y Arauca, se hicieron en municipios y ciudades como: Girón, Piedecuesta, Bucaramanga, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Riohacha, Cali, Montería, Medellín, entro otros. Además, World Vision articuló sus diversos programas y proyectos como VenEsperanza, Esperanza Sin Fronteras, Youth Ready, La Educación No Puede Esperar (ECW), programas de patrocinio, entre otros, a estas acciones del Día de las Manos Rojas.
En la ciudad de Medellín se realizó una gran movilización en articulación con la Alcaldía de Medellín, Instituciones Educativas, Museo Casa de la Memoria y Juntas de Acción Comunal que buscaban dar visibilidad a esta crisis en los municipios del departamento Antioquia y las comunas más vulnerables.
La importancia de todas estas acciones se pueden enmarcar con con las palabras de un docente de Montería: “Somos conscientes de que la guerra nos robó una generación, nos robó a los jóvenes, como dice el Jean Paul Sartre. Es necesario que ya se les posibilité a los niños una nueva construcción de país, donde la guerra no les arrebate su niñez y nos den la posibilidad a la escuela de construir unos sujetos de la no-violencia, de la ternura, sujetos que vivan plenamente la vida”. Coordinador de Convivencia en una Institución Educativa de Montería.
Durante el mes de febrero se seguirán recopilando acciones a nivel nacional que buscan ampliar este mensaje de emergencia y atención al que la sociedad debe dar una mirada crítica. Conozca más en las redes sociales de la Coalico y World Vision y participe del webinar: “Violencia Armada en América Latina que se realizará el 23 de febrero a las 3:00 PM por el canal de YouTube de la Coalico.
Realizado por: Felipe Martin. Coordinador de Comunicaciones World Vision Colombia.
Sobre la Coalico:
La Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), conformada por: la Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción Noviolenta –Justapaz; Benposta Nación de Muchach@s; Centro de Desarrollo y Consultoría Psicosocial Taller de vida; Corporación Vínculos; Defensa de las Niñas y Niños Internacional –DNI Colombia; Fundación Creciendo Unidos – FCU-; Servicio Jesuita a Refugiados Colombia –JRS/COL. Terres des hommes-Tierra de Hombres Lausanne, Suiza en Colombia. World Vision Colombia. Save the Children Colombia. Alianza por la Niñez.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.