MÁS CRIANZA CON TERNURA PARA LA NIÑEZ EN MEDELLÍN

#PorLosNiños

Para World Vision el modelo de Crianza con Ternura se ha constituido como la mejor metodología para desarrollar los procesos de relacionamiento y desarrollo de niñas, niños y jóvenes dentro de sus hogares, brindándoles herramientas a madres, padres y cuidadores para eliminar dinámicas violentas como el castigo físico o los tratos humillantes.

10-08-2020
Crianza con Ternura busca cuidar el núcleo esencial de la niña, niño y joven, integrando todos sus aspectos, desde la salud física y mental hasta la emocional.

Y es que, en medio de la actual pandemia, la ONG internacional advierte sobre los riesgos que corren niñas, niños y jóvenes de ser sometidos a preocupantes vulnerabilidades como el maltrato, la violencia física, psicológica o sexual, los tratos humillantes, la explotación laboral infantil, la mendicidad o las uniones maritales a temprana edad.

En el reciente informe “El Tiempo se Agota – Repercusiones de la COVID-19” ya se evidencia, en 24 países de América Latina, África Subsahariana y Asia, que millones de madres, padres y cuidadores han perdido ingresos y empleos debido a la pandemia, obligándolos a exponer a sus niñas y niños a circunstancias dañinas y peligrosas.

Por lo mismo, bajo el marco de la ejecución del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, se desarrolló y lideró el espacio de reflexión e interacción sobre el modelo de Crianza con Ternura a través de talleres virtuales en los que participaron los integrantes de la Mesa de Primera Infancia de la Comuna 3 de Medellín.

Un espacio donde se logró la participación activa de las familias más vulnerables de la comuna, generando reflexiones frente a los modelos de crianza pasados y la importancia de no perpetuar comportamientos inadecuados, sembrando el relacionamiento no violento y la sana convivencia como pautas de crianza ideales para la niñez y la adolescencia.

Modelo de Crianza con Ternura

El modelo tiene un objetivo principal cuidar el núcleo esencial de la niña, niño y joven, integrando todos sus aspectos, desde la salud física y mental hasta la emocional. Una metodología que se fundamenta en tres (3) pilares: Restauración – Liberación – Transformación.

La convivencia del amor y el maltrato genera en las personas bloqueos para entender la ternura, pues para esto se debe estar dispuesto, superando las heridas y asumiendo el sufrimiento vivido, como primer paso para establecer un proceso de restauración”, afirma Anna Grellert, asesora de Desarrollo Integral de la Niñez de la Oficina Regional de World Vision América Latina y Caribe, y coautora de la metodología.

Luego, se inicia el principio de liberación en la medida que se van restaurando las heridas generando procesos de apertura para acoger la ternura dentro de las dinámicas de crianza. Por último, se desarrolla la transformación, la cual se da desde la aceptación de la ternura como el enlace guía en todas las relaciones e interacciones de vida.

De esta forma, World Vision sigue adelante con su compromiso por el bienestar y la protección integral de las niñas, niños y jóvenes más vulnerables.

Suscríbete a nuestro boletín