MANOS QUE TRANSFORMAN, CON EMPRENDIMIENTOS, LAS COMUNIDADES VULNERABLES
Apoyar la integración social, económica y cultural de los migrantes venezolanos y facilitar oportunidades de sustento económico, hace parte de la estrategia de medios de vida del proyecto Más Allá de las Fronteras, liderado por World Vision.
En Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander y Norte de Santander, la población migrante se integra en sus comunidades y genera emprendimientos que apoyan la economía de las distintas regiones del país.
El proyecto Más Allá de las Fronteras, apoyado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración- PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision, acompaña desde el mes de septiembre a más de 50 familias con talleres de finanzas, presupuesto y mejora de ideas de negocio por medio de una metodología llamada “medios de vida”.
Te puede interesar: VIVIENDA DIGNA PARA NIÑEZ MIGRANTE
Estas acciones están diseñadas para fortalecer las capacidades, activos e ingresos a través de la inclusión social, económica y cultural de migrantes, población retornada y de acogida. Su objetivo es proveer bienestar y protección a la niñez mejorando las condiciones de sus hogares.
Se trata de una acción que busca aumentar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento de las familias, ya que, según la Encuesta Pulso de la Migración del DANE del 2023, más de 700.000 (52,9%) migrantes encuestados mencionaron que han tenido o siguen teniendo dificultades para encontrar trabajo en el país.
“Los talleres de emprendimiento en el área de las finanzas me han ayudado para organizarme mejor. Me di cuenta de que gasto mucho dinero, y por eso, antes no veía las ganancias. Ahora puedo saber y determinar el dinero que entra al emprendimiento, como organizarlo y dirigirlo a cada lugar”, comenta Glendy Alexandra, emprendedora de una tienda de belleza en Nariño.
Con las ofertas empresariales y prácticas de actores gubernamentales enfocadas hacia la sustentabilidad y la promoción de la autosuficiencia, la cual reduce la dependencia de asistencia externa para los participantes, se genera integración y se mueve la economía de la región.
Contexto emprendedor
El proyecto Más Allá de las Fronteras entiende la diversidad cultural y de costumbres de cada territorio, es por ello que, desde cada departamento, se diseñan y preparan los espacios con la población migrante para generar verdaderamente esa integración social.
Por ejemplo, desde los Santanderes se trabaja en procesos de integración socioeconómica y cultural con actores clave como la cooperación, cámaras de comercio y los Centros Intégrate* de cada territorio. Adicional a ello, se hace un trabajo de manera individual con cada emprendimiento de los participantes, en donde se construyen planes de acción, de inversión, creatividad, innovación, presentación de hojas de vida y preparación para entrevistas según las necesidades de cada caso.
“Saber interpretar al cliente para no generar un conflicto y acertar con un servicio para que quede satisfecho, además de tener estrategias para las ventas y generar empleo en esas temporadas altas de trabajo, me permite crecer y tener una estabilidad e ingresos económicos”, menciona Johana emprendedora de un emprendimiento de alquiler inmobiliario en Santander.
Gracias a la articulación con Colventex, proyecto liderado por la Pastoral Social de Nariño, que busca brindar empleo por medio de la confección de prendas, se está revisando el costeo y análisis de cada prenda, revisión de los ingresos totales, pago de salarios, inventario de maquinaria, revisión experiencia operacional en campo, para generar empleo en las comunidades de Ipiales.
En Boyacá, Sogamoso y Tunja, el foco principal es fortalecer los emprendimientos o aumentar la probabilidad de acceder a un empleo formal. Desde la integración social, se emprenden acciones para dignificar a las familias, como por ejemplo: la gestión de documentos (a aquellos que están de forma irregular), orientación y acompañamiento para el acceso a derechos y la integración económica, emprendimiento y empleabilidad.
Mientras, en Valle y Cauca, se tiene proyectado apoyar a 104 personas a través de sesiones de fortalecimiento de capacidades en habilidades blandas y educación financiera, a la vez que se entregue capital semilla para por lo menos 44 emprendimientos, y gestionar alianzas para el empleo a 26 participantes.
*Son centros que conectan a la población migrante y retornada con toda la oferta nacional en temas de integración y desarrollo económico.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.