MADRES SOLTERAS Y JÓVENES EMPODERADOS EN ANTIOQUIA
#JovenesListos
Cerrando el primer ciclo del proyecto Youth Ready en la región Occidente, World Vision llevó a cabo la ceremonia de graduación junto a los jóvenes vinculados reconociendo en ellos la perseverancia y los logros obtenidos.
Dos ceremonias de graduación llenas de sonrisas, alegría y esperanza se vivieron simultáneamente durante la segunda semana del mes de febrero, en dos puntos clave del departamento de Antioquia: La vereda Granizal y una de las comunas de Medellín.
34 jóvenes, entre ellos 20 madres solteras, obtuvieron su diploma de certificación de curso del Módulo 1 de la Metodología Youth Ready, Quién Soy - Quiénes Somos, en el que se destaca el uso de herramientas para su autoconocimiento, construcción de identidad en grupo y base para el diseño de su plan de vida.
En definitiva es un logro para los jóvenes, que de la mano de The Barret Family Foundation y World Vision, han cumplido el primero de los cuatro módulos que contiene este proyecto, encontránsose cada vez más cerca de poder descubrir su potencial, fortalecer sus habilidades y experiencias para planificar su futuro y apoyar a sus comunidades al ser agentes de cambio.
Los discursos, presentaciones y dinámicas realizadas por los participantes contribuyeron a que la ceremonia fuera más emotiva al compartir sus experiencias y aprendizajes a lo largo de este primer módulo. Tal como cuenta Marbi:
“Me sentí confiada y útil. Esta ceremonia creó en mí una nueva expectativa y me brinda a mí y a todos mis compañeros una experiencia. Me enseñaron muchas cosas en este módulo, en especial a recordar que somos muy valiosos como personas”.
La perseverancia y las ganas de seguir adelante fueron los otros factores celebrados en esta graduación con los jóvenes, pues su contexto y las situaciones por las que pasan en su diario vivir no son nada fáciles. Sin embargo, lo anterior no fue excusa para que asistieran con sus mejores atuendos y los tennis impecables, a pesar de los caminos destapados por los que tuvieron que caminar.
“Estar en esta graduación me gustó porque me dio confianza, compartí en grupo y obtuve mi diploma… y también las fotos porque salí bien fino.” Gilbert.
Una celebración que permitió establecer un espacio seguro para compartir con sus familias, uniéndose en comunidad a través de un fondo común entre los participantes, quienes trajeron comida y compartieron en un banquete de celebración con los asistentes. Una muestra más del compañerismo y trabajo en equipo aprendido en sus talleres.
World Vison sigue en su trabajo por llegar a cada vez más lugares de la región para fortalecer y empoderar a los jóvenes, mostrándoles formas de emprender y brindándoles herramientas útiles para su proyecto de vida. Es por medio de esta iniciativa que la ONG se encuentra estableciendo acuerdos con Mercy Corps para lograr, a través de esta valiosa alianza, e incrementar el impacto del programa en la vida de los jóvenes vinculados.