LOS NUEVOS RETOS Y RIESGOS DE LAS MADRES EN MEDIO DE LA EMERGENCIA
#HéroesAnónimos #PorLosNiños
La actual emergencia por COVID-19 ha implicado transformaciones y retos dentro de las dinámicas de los hogares. Una realidad especialmente visible en las mujeres madres, quienes han tenido que asumir nuevos roles con sus hijos o verse expuestas a más riesgos.
Para World Vision, en este día de las madres, la preocupación se centra en la situación que viven muchas mujeres, especialmente en comunidades vulnerables, donde se han presentado un incremento de incidentes de violencia que las afecta directamente en medio del aislamiento obligatorio producido por la emergencia sanitaria actual.
Adicional a esto, se evidencia que esta situación se ve agravada al tener que asumir, en muchos casos, nuevas actividades dentro de sus hogares y nuevos roles adicionales a los de ser madres. Algo que, según Claudia Sánchez, representa para muchas madres hasta tres veces más esfuerzos para atender a sus hijos sin descuidar otros roles en su vida.
Circunstancias que las han llevado a una mayor afectación y que se hacen visibles en zonas y barrios de alta vulnerabilidad, donde los núcleos familiares se constituyen en mayor medida por madres cabeza de hogar.
Por eso, en este día de las madres, el llamado de la ONG es a reconocerlas como esos Héroes Anónimos dentro de los hogares. Deben ser ellas, junto a sus hijos, los principales beneficiarios de la atención y apoyo de la sociedad, permitiendo garantizar el bienestar y la protección integral de niñas, niños y jóvenes.
Worl Vision invita a todos a estar atentos frente a posibles incidentes que pongan a las mujeres o a la niñez en situaciones de alta vulnerabilidad y comunicarse de inmediato a las Líneas de atención del ICBF 141 o la Línea purpura nacional 155.