“LOS COLORES DE MI SER”, FORMANDO MUJERES EMPODERADAS

World Vision junto a la Fundación Territorio Mestizo y la JAC Golondrinas, en Medellín, desarrollaron el ciclo formativo “Los Colores de mi Ser” enfocado en arte terapia, los derechos de las mujeres y la metodología crianza con ternura para fortalecer la identidad, el reconocimiento del ser y la dignificación del rol de la mujer.

07-03-2021
A través de “Los Colores de mi Ser” se espera que el grupo de mujeres mentoras desarrollen ciclos formativos comunitarios donde el arte sea la principal herramienta de transformación.

Los ciclos formativos permiten fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres participantes de las comunas más vulnerables de la capital antioqueña, quienes podrán multiplicar el modelo en sus comunidades contribuyendo en el restablecimiento de entornos protectores para la niñez y la transformación social comunitaria liderada desde las mujeres.  

A través de las jornadas “Los Colores de mi Ser” se espera que el grupo de mujeres mentoras desarrollen ciclos formativos comunitarios donde el arte sea la principal herramienta de transformación y reafirmación de los derechos de la mujer, complementado el enfoque pedagógico con la metodología desarrollada por World Vision “Crianza con Ternura”, la cual estable la ternura como mediador de los procesos de crecimiento de las niñas, niños y adolescentes.

Crianza con ternura para la transformación social

Anna Grellert, asesora de Desarrollo Integral de la Niñez de World Vision Latinoamérica y del Caribe y coautora de la metodología “Crianza con Ternura”, indica que las dinámicas de cuidado de niñas, niños y adolescentes permite generar vínculos entre la niñez y sus cuidadores fijando relaciones basadas en la ternura.  

Dentro de la metodología Grellert establece que el proceso de crianza se ve permeado por el sufrimiento, el dolor y, en ocasiones, la violencia, lo que hace que en la niña, niño o adolescente, la familia se alce como el lugar donde se sienten más amados y a la vez más amenazados.  

Por lo mismo, “Crianza con Ternura” tiene un objetivo principal, cuidar el núcleo esencial de la niñez y la adolescencia, integrando todos sus aspectos, desde la salud física y mental hasta la emocional a través de: la restauración, la liberación y la transformación.

“La convivencia del amor y el maltrato genera en las personas bloqueos para entender la ternura, pues para esto se debe estar dispuesto, superando las heridas y asumiendo el sufrimiento vivido, como primer paso para establecer un proceso de restauración”, asegura Grellert. 

Por medio de la restauración surge el “Bálsamo de la Ternura”, que permite asumir una herida o sufrimiento, reflexionar sobre ella y trascenderla, superando sus causas. Proceso que permite la liberación en la medida que se van curando las heridas y se generan procesos de apertura para acoger la ternura dentro de las dinámicas de crianza.

De esta forma, World Vision sigue adelante con los procesos de transformación de vida para las comunidades más vulnerables, fortaleciendo las capacidades de cada persona para desarrollar procesos de empoderamiento y transformación de vida para niñas, niños, adolescentes y familias.

Suscríbete a nuestro boletín