LIMA ES LA SEDE DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE JÓVENES
· Se están analizando vías para crear oportunidades para 20 millones de jóvenes y adolescentes que no trabajan ni estudian en Latinoamérica y el Caribe
· Participan jóvenes y adolescentes de 10 países del programa Youth Ready apoyados por World Vision
· El Congreso aborda desafíos para crear empleo y medios de vida sostenibles
Jóvenes y adolescentes de 10 países de América Latina y el Caribe se encuentran congregados en la 1° Cumbre regional para analizar los desafíos y oportunidades para generar oportunidades sostenibles de empleo y desarrollo integral para más de 20 millones de jóvenes y adolescentes que no trabajan ni estudian en la región.
El encuentro que tiene lugar en Lima, Perú, del 10 al 12 de agosto, es auspiciado por World Vision, ONG global y humanitaria dedicada a la protección de la niñez y adolescencia y su programa regional “Youth Ready” para la promoción y desarrollo de capacidades de empleabilidad, emprendimiento y educación.
“La pandemia golpeó violentamente a la región y originó la pérdida de 36 millones de empleos de tiempo completo. Los jóvenes y particularmente las mujeres fueron los segmentos más golpeados. Desde Youth Ready brindamos herramientas para contribuir a la creación de fuentes sostenibles de ingreso y medios de vida para adolescentes y jóvenes. Restaurar la esperanza y brindar capacitación vocacional es esencial para contribuir a la reactivación económica desde una perspectiva integral”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision para Latinoamérica y el Caribe.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que más del 20% de las y los jóvenes de la región están desempleados y más de 10 millones los que buscan empleo sin encontrarlo. Asimismo, seis de cada 10 jóvenes que consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos informales con malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos y con bajos salarios y productividad.
“Youth Ready enfoca su labor en juventudes y adolescencias vulnerables, especialmente aquellas migrantes, de minorías étnicas y diversidad sexual. Mediante el desarrollo de habilidades blandas y capacidades técnicas, contribuimos a generar desarrollo económico inclusivo empoderando a jóvenes que de otra manera serían presa fácil de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades que exacerba la desigualdad”, añadió Carlos Díaz, Director Regional del programa Youth Ready de World Vision. “Promovemos una transición segura a la vida adulta”, agregó Díaz.
En el caso de los jóvenes de Colombia, el desempleo desde el 2018, no ha hecho más que aumentar con 4,3 puntos porcentuales, dejando un histórico de tasa de desempleo del 23,10% en los jóvenes del país. Las cifras alcanzan más de 5.500.000 inactivos y 1.500.000 desocupados según el DANE.
Otro índice de gran preocupación es la deserción escolar y la extraedad de los jóvenes quienes, por la falta de motivación y dificultades económicas, ponen en pausa o cancelan sus procesos educativos. A ello se le suma la maternidad temprana, pues en el más reciente informe del DANE de 160.438 nacimientos en el año 2020, el 17,6% corresponde a madres entre los 15 a 19 años.
Youth Ready, una oportunidad para transformar vidas
Ante esta situación, la ONG Internacional World Vision brinda soluciones a través del proyecto Youth Ready, que busca preparar a adolescentes y jóvenes para incrementar sus habilidades socio-emocionales, de empleabilidad y emprendedoras, así como la generación de oportunidades a través de la formación en educación superior técnica o profesional, la incubación de negocios e intermediación laboral y el fortalecimiento de redes juveniles para la incidencia en espacio de toma de decisiones.
Youth Ready ha beneficiado a más de 50.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años en República Dominicana, Honduras, Guatemala, México, Perú, Bolivia y Colombia. Una primera fase brinda formación y en la segunda se brinda acompañamiento en el desarrollo de un proyecto emprendedor.
Cumbre de jóvenes
Los jóvenes participantes del programa Youth Ready que lograron este cambio en sus vidas participan de la primera cumbre denominada “Somos adolescencias y juventudes voces y esperanza para Latinoamerica”, que busca promover su movilización como agentes de cambio de sus familias, sus comunidades, su sociedad y de sus propias vidas.
Representantes de Colombia, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Venezuela, Guatemala y Perú participan de este importante encuentro que se realizará del 10 al 12 de agosto en Lima, Perú. En el día central del evento se firmará un compromiso donde los principales actores reafirmarán sus promesas de invertir y apostar por la población juvenil.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.