Líderes se reúnen en foro por la protección de la niñez

Dejaron su firma en el Pacto por la Ternura, que busca comprometerlos en la promoción de acciones que eviten la violencia en contra de los niños y las niñas. Más de 250 personas participaron de este acto simbólico.

07-06-2018
Comunidades de Fe participaron en este encuentro que reflejó cómo, desde el sector religioso, se fomentan buenas prácticas dirigidas a la protección.

Representantes de varias comunidades de fe, y de organizaciones de la sociedad civil, se reunieron en el Foro- Seminario: Unidos por la familia, la niñez es primero, organizado por la Gobernación del Valle del Cauca con la participación del comité Departamental de Libertad Religiosa de Cultos y Conciencia, la Secretaría de Planeación Departamental y la ONG World Vision. El propósito del encuentro fue articular esfuerzos para promover acciones encaminadas a proteger a los niños y niñas, así como evitar que sean víctimas de violencias.

Cada uno de los representantes socializó la situación actual de la infancia y adolescencia en Colombia, desde sus intervenciones comunitarias con énfasis en el Valle del Cauca. En ese departamento, por ejemplo, según Medicina Legal, durante el 2017 se hicieron alrededor de 2.126 exámenes medico legales por presunto delito sexual a menores de 18 años de edad. Un panorama que animó a los asistentes, no sólo a compartir las buenas prácticas en cuanto a la prevención de violencias, sino a fortalecer su compromiso para evitar que ni un niño más sea victimizado.

También se movilizó la campaña de World Vision,
También se movilizó la campaña de World Vision, “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”

Harold Segura, representante de World Vision a nivel Latinoamérica, hizo énfasis en la forma en que la organización ha venido trabajando, de la mano de varios actores, por el bienestar y protección de la niñez. Durante su intervención, invitó a las personas a unirse a la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, incluyendo los líderes de comunidades de fe y el sector interreligioso.

Finalmente, cerca de 250 personas firmaron el Pacto por la Ternura, en el que a través de un acto simbólico se comprometieron a seguir fomentando acciones que promuevan entornos más seguros y protegidos para las nuevas generaciones, velando por su integridad física y emocional.

¿Qué se concluyó en el foro?

Panel 1: Se requiere mayor invención financiera en todos los programas que tienen como objetivo el bienestar y protección de la niñez.

Panel 2: Se deben fortalecer las escuelas y las instituciones encargadas de velar por la protección de los niños y niñas.

Panel 3: Se debe educar con ternura, con principios y valores. La academia cuenta con una serie de investigaciones que contribuyen a la transformación de varias realidades pero requieren de sostenibilidad para lograr metas propuestas.

Panel 4: Es necesario conocer y reconocer el trabajo que vienen haciendo las entidades interreligiosas y las comunidades basadas en la fe. Se requiere vincular más a la iglesia local en los temas de prevención.

Suscríbete a nuestro boletín