LEY PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑAS Y NIÑOS

La ley 2328 de 2023 promueve un desarrollo integral de las niñas, los niños y los adolescentes. World Vision celebra esta sanción y afirma su compromiso para generar diversos mecanismos de protección y desarrollo de la niñez y la adolescencia.

 

06-10-2023
Participantes en proyectos de World Vision.

World Vision celebra la sanción de la Ley 2328 de 2023, con la cual “se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescencia. Todos por la infancia y la Adolescencia”, esta norma promueve el cuidado, protección y desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes.

Con esta ley se integra principios fundamentales de protección, no discriminación, interés superior, desarrollo, participación y la vida como valor absoluto en las niñas y niños de 5 a 18 años.  Con esta decisión, la implementación de la política de Estado para el Desarrollo Integral en la Infancia y la Adolescencia no depende únicamente de la voluntad de cada gobierno, sino que trasciende en el tiempo y exige actuaciones diligentes y decididas para su cumplimiento por parte de todas las entidades del orden nacional, territorial y todos los actores públicos y privados corresponsables del proceso de desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.

“Para World Vision, como organización de Advocacy, desarrollo y ayuda humanitaria dedicada a trabajar por la protección a la niñez, celebramos la expedición de la ley y consideramos que este es un paso fundamental para la garantía plena de derechos de niñas, niños y adolescentes. De este modo, Colombia avanza en su obligación de protección integral de forma progresiva”, afirmó Sara Lara, Líder de Incidencias y Alianzas en Favor de la Niñez.

En conjunto con la Alianza por la Niñez y World Vision, se ha promovido avanzar en las garantías legales para la protección de la niñez, y con espacios de socialización y diálogos para  desarrollo integral para las niñas, los niños y adolescentes en el país.

Conoce más sobre World Vision: “SUFICIENTE”, NO MÁS MUERTES POR DESNUTRICIÓN Y HAMBRE

CONTEXTO:

Desde la expedición del Código del Menor por el Decreto 2737 de 1989 y con la ratificación de la Convención de Derechos del niño a través de la Ley 12 de 1991, Colombia ha consolidado una serie de hitos legislativos y de política pública en favor de la niñez como la ley 1098 de 2006 que establece el Código de la Infancia y la Adolescencia y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia 2018 - 2023. 

Estas leyes y políticas contemplan los instrumentos de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y las disposiciones de la Constitución de 1991 que en su artículo 44:

“(…) La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás. “

Esta decisión de consolidar esta política como política de Estado, complementa la sanción del “Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre” a través de la Ley1804 de 2016, que ha demostrado su capacidad para hacer transformaciones estructurales y significativas para las niñas y niños menores de 5 años en Colombia.

RETOS:

Aunque estos hitos han sido imprescindibles para el bienestar de las niñas y los niños de nuestro  país, todavía hay retos importantes en su implementación y en la articulación de esfuerzos de las autoridades para alcanzar los fines de las normas.

World Vision sigue comprometido apoyar las acciones del Estado y sus instituciones para la eliminación de todo tipo de violencias contra la niñez, incluyendo el hambre y la desnutrición.

También te puede interesar: PROTECCIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS, UN COMPROMISO DE TODOS


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín