“LEER Y ESCRIBIR EN ÉPOCAS DEL WHATSAPP”
#PorLosNiños
En conjunto con el Banco de la República, World Vision adelantó el taller “Leer y Escribir en Épocas del WhatsApp”, con el fin de animar la lectura y fortalecer las capacidades en lecto-escritura en entornos digitales.
Para la organización humanitaria internacional es importante seguir promoviendo el apoyo multisectorial para las comunidades más vulnerables del país, en medio de la actual emergencia por COVID-19.
Y es que, producto de las medidas de aislamiento obligatorio para prevenir el contagio, las niñas, niños, jóvenes y sus familias se han visto volcados a adoptar las plataformas digitales como el único medio para el consumo de contenidos pedagógicos, de entretenimiento o de consulta frecuente, dentro de los procesos escolares.
Por lo mismo, la ONG se une con el Banco de Republica, desde su Área Cultural, para desarrollar un taller de fortalecimiento de las capacidades de lecto-escritura a través de una de las plataformas más usadas de comunicación digital actualmente: WhatsApp.
La jornada convocó tanto a voluntarios comunitarios de World Vision, en la ciudad de Bucaramanga, como a niñas y niños de 6 a 11 años de edad, vinculados a los grupos de Escuela de Paz dentro de los programas de atención.
Producto del taller, surgió el primer concurso de cuentos “Leer para Formar, Escribir para Transformar”, en el cual participaron las niñas y niños con sus obras originales enviadas a través de WhatsApp
De esta forma, World Vision sigue adelante con el compromiso por el bienestar y la protección integral de la niñez y la juventud, promoviendo espacios de participación y expresión artística, en medio de la actual emergencia, lo que establece espacios para dar continuidad a los procesos escolares y motiva a las niñas, niños y jóvenes a compartir sus experiencias e historias durante la cuarentena.
Una acción que se ve articulada dentro de la ejecución del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia que permite desarrollar acciones en temas de agua, saneamiento e higiene, apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial.
Un plan que proyecta impactar a 500.000 personas a nivel nacional, reuniendo el compromiso y trabajo de autoridades nacionales, locales, miembros de la sociedad civil y donantes nacionales e internacionales.