LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y BRECHAS DE EMPLEABILIDAD SIGUEN AFECTANDO LA INTEGRIDAD DE LAS NIÑAS Y MUJERES
Con la Conmemoración del Día de la Mujer, World Vision hace un llamado a seguir promoviendo mecanismos de protección, cuidado y líneas de atención a las violencias de género y contra la mujer. Desde los programas y proyectos, World Vision le sigue apostando a la formación, resiliencia de las niñas y mujeres.
Naciones Unidas afirma que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
En Colombia, según la Procuraduría General de la Nación, más de 20 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero 2024, dos de estos casos eran menores de edad. Igualmente, en lo que va del 2024, el Ministerio Público ha generado 84 alertas derivadas de valoraciones por Medicina Legal por violencia Intrafamiliar o de pareja. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres en Colombia ganan un 17% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, una brecha que se amplía aún más para las mujeres afrodescendientes, indígenas y para quienes trabajan en sectores informales.
Este contexto evidencia las constantes necesidades por promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y niñas.
World Vision a través de sus diversos proyectos y programas, ha desarrollado distintas estrategias a nivel nacional para que las mujeres sean protagonistas y fundamentales de transformación social.
A través de los programas de patrocinio y proyectos, se ha brindado herramientas a las mujeres para reconocerse, conocer sus derechos, líneas de atención y transmitir conocimiento a las comunidades vulnerables. Algunas de estas acciones son:
-
Desarrolló de estrategias de autocuidado y prevención de violencias hacia las mujeres por medio de herramientas como el violentometro.
-
Entrega de kits y capacitaciones sobre salud menstrual
-
Articulaciones con entidades estatales, mesas civiles, socios locales y regiones para promover acciones en el cuidado, formación y líneas de atención.
-
Incidencia y movilización para que las necesidades de las niñas, adolescentes y mujeres en general sean protagonistas en las políticas públicas.
-
Jornadas de autocuidado y sensibilización sobre prevención de violencias con espacios de protección para la niñez.
La protección y derechos para las mujeres en Colombia requieren un enfoque integral, que coordine y aborde múltiples aspectos, desde políticas públicas hasta cambios culturales y sociales. En este sentido, World Vision sigue promoviendo desde la educación y la sensibilización, apropiación de derechos y una protección integra para las mujeres.
Esto puede incluir programas educativos en las escuelas, campañas de concientización pública y la promoción de modelos a seguir positivos que desafíen los estereotipos de género.
Además, es necesario fortalecer los servicios de atención y apoyo a las víctimas de violencia de género, incluyendo refugios seguros, líneas de ayuda y servicios de asesoramiento y apoyo psicológico. También es crucial mejorar la respuesta policial y judicial a los casos de violencia de género para garantizar la justicia y protección de las víctimas.
World Vision Colombia en asocio con El Fondo L’Oréal para las Mujeres y World Vision Francia, proyecta que 100 jóvenes mujeres entre los 16 y 28 años, podrán obtener una certificación laboral que les permitirá contar con más oportunidades de trabajo al contar con conocimientos enfocados en el crecimiento económico, además de poder retomar sus estudios o iniciar un negocio propio.
Este proceso se está liderando en las comunidades vulnerables de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín, en donde las mujeres podrán aprender sobre sí mismas, cómo cuidar de su salud mental y paralelo a estos procesos de conocimiento propio, conocer sobre cómo formar un emprendimiento, acceder a un empleo y continuar con sus procesos de aprendizaje.
“La transición de la niñez a la edad adulta es una etapa crítica de la vida que requiere que las mujeres jóvenes aprendan nuevas habilidades, desarrollen inteligencia emocional, forjen nuevas relaciones y accedan a nuevos recursos para volverse económicamente autosuficientes. Sin embargo, hay pocas oportunidades y recursos disponibles para preparar a la creciente población de jóvenes del mundo para buenas oportunidades económicas para que puedan contribuir al bien común y cuidar de los demás. Por eso este proyecto, busca llegar a las comunidades más vulnerables y sobre todo a las mujeres, para que puedan cambiar su presente”, menciona Andrea Quiñones, Coordinadora del proyecto en Bucaramanga.
Por ello, durante el último trimestre de 2023, World Vision trabajó con las jóvenes en encuentros formativos donde han desarrollado módulos titulados como ¿Quién soy y quiénes somos?, que hacen parte del conocimiento propio, además de participar en la socialización de un discurso ante el Comité de Emprendimiento, quien estará asignando un capital semilla para fortalecer sus unidades productivas a quienes sean seleccionadas.
Contexto de la juventud femenina en Colombia
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia es uno de los primeros países de América Latina en donde las y los jóvenes representan un alto porcentaje de población sin trabajo ni estudios.
Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), un total de 3,21 millones (20,6%) de jóvenes se encuentran sin trabajo o no terminaron sus estudios básicos; de esta cifra, el 66% son mujeres, mientras que el 33% son hombres. Además de estas situaciones de desempleo y deserción escolar, la población juvenil en Colombia, especialmente las mujeres, se enfrentan a la discriminación, la crisis económica, los problemas en salud mental, además de las violencias de género.
Si bien Colombia ha logrado avances significativos en los últimos 20 años en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento integral de las mujeres, aún quedan importantes brechas por reducir. Según datos del SIEDCO, entre febrero de 2022 y febrero de 2023, se registraron 995 casos de mujeres víctimas de homicidio, lo que representa el 8% de todas las muertes violentas en el país. Cada 28 horas una mujer es víctima de feminicidio.
Ya son 100 mujeres jóvenes de 16 a 28 años que obtendrán una certificación de capacitación laboral, regresarán a la escuela e iniciarán su negocio propio alejándose de estos contextos para lograr sus sueños de vida. Las organizaciones aliadas seguirán este proceso con la juventud para que puedan ser jóvenes empoderadas y listas para la vida.