Las Instituciones Educativas en Medellín son territorios de paz
El pasado 06 de septiembre, 866 niñas, niños y adolescentes de diferentes Instituciones Educativas (I.E.) en las comunidades más vulnerables de Medellín y vinculados a los programas de atención que World Vision Colombia adelanta en la región Occidente, participaron en la declaración de sus hogares infantiles, escuelas y colegios como territorios de paz, dentro del marco de la celebración de la Semana por la Paz.
La movilización contó con la participación de World Vision Colombia, el Hogar Infantil Gusanito Pin Pin, la I.E. Cuvic Altos de Oriente, la I.E. San Judas Tadeo, la I.E. Bello Oriente, la Junta de Acción Comunal (JAC) Llanaditas, la Fundación Las Golondrinas y la Fundación Mundo Mejor, quienes buscaron promover en los estudiantes la construcción de una sociedad pacífica y protectora de la niñez.
“La paz es cuidar las flores para que crezcan y sean lindas. La paz es cuidar a todos los animales. La paz es de colores y huele a leche”, manifestaron las niñas y niños de primera infancia vinculados a la Fundación Las Golondrinas, en la comuna 8.
La jornada permitió establecer espacios de articulación con las diferentes Instituciones Educativas con actividades como “la ronda por la paz” y “cuento sobre las emociones”. Además, se compartieron los afiches “Somos territorio de paz”, los cuales fueron coloreados por las niñas, niños y jóvenes, quienes a partir de este ejercicio expresaron sus opiniones sobre lo que significa para ellos la paz.
También se aprovechó la jornada para trabajar sobre “cómo ser un constructor de paz” desde el modelo “Youth Ready”, desarrollado por World Vision, una actividad que le permitió a las niñas, niños y adolescentes crear un “mural de la paz”, donde escribían frases alusivas a la paz y se iba desarrollando un comparativo sobre lo que no es paz y lo que sí es paz.
Incluso, se logró la realización de actividades lúdicas y recreativas donde las niñas, niños y adolescentes presentaron la obra de teatro “la madre naturaleza” donde se abordó el tema de cómo se construye la paz a través del cuidado de la naturaleza.
La Semana por la Paz, se instala como un espacio especial que busca visibilizar los procesos y esfuerzos de miles de personas que trabajan por la paz, la transformación pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida, evidenciando el compromiso con la paz estable y duradera.
Una respuesta a las preocupantes cifras presentadas en el pasado lanzamiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, donde se expuso como 1.369.622 niñas, niños y adolescentes, a la fecha, han sido víctimas de los diferentes actores inmersos en el conflicto armado. Generando que el 33% de la población desplazada sean niñas, niños y adolescentes con menos de 6 años de edad; lo que se ve agravado por un 13,2% de casos que sufren de estrés postraumático.
Para el 2019, la celebración de la Semana por la Paz tendrá cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad y jornada:
- Reconciliación: fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
- Paz desde los territorios: procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
- Simbología: el símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
- Inclusión y diversidad: promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
- Público: acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.