LACTANCIA MATERNA: UN ACTO DE AMOR
Por medio de diferentes actividades, World Vision capacita, forma y concientiza en el mes de agosto sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida de las niñas y niños en el país.
La última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) muestra que solo el 32% de las madres latinoamericanas brindaron lactancia materna a sus hijos menores de seis meses; mientras que en Colombia, el 36% le dio leche materna a su hija o hijo durante este periodo clave de crecimiento.
Ante este panorama, que continúa presentando altos índices en la población colombiana, la WABA, una red global de personas y organizaciones que se dedican a la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, sigue adelante con su campaña durante este 2023 con el lema “Facilitar la lactancia materna: marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”.
Te puede interesar: JÓVENES DE GIRÓN ACTÚAN FRENTE AL PAPILOMA HUMANO
World Vision, organización humanitaria con más de 40 años en el país, ha unido esfuerzos para participar de la iniciativa a través de acciones centradas en el beneficio de las prácticas de lactancia materna en colombianos y migrantes venezolanos, quienes participan en programas y proyectos que lidera la organización en distintos territorios como Soacha, Piedecuesta y Leticia.
VenEsperanza
Dentro de los proyectos que desarrolla World Vision en Soacha se encuentra VenEsperanza. Un programa que proporciona asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiadas venezolanas, colombianos retornados y miembros de las comunidades de acogida en Colombia. También cuenta con un enfoque nutricional, incluida la lactancia materna y la alimentación complementaria.
Gracias al apoyo de USAID, Bureau de Asistencia Humanitaria de enero a julio de 2023, se han atendido 2.456 adultos, a quienes se les ha brindado información para mejorar las prácticas de alimentación de lactantes y niños pequeños, y se ha formado a 252 madres gestantes con prácticas de lactancia y alimentación saludable.
De igual forma, desde el programa VenEsperanza se ha realizado y convocado a la comunidad a diversas jornadas de salud y/o jornadas pedagógicas en el territorio de Soacha y de Suesca, donde se sensibiliza a los asistentes sobre la importancia de la práctica de la lactancia materna exclusiva en los hogares como uno de los principales factores protectores de la niñez y de la economía del hogar.
Salas de lactancia materna
Por otro lado, en Piedecuesta, Santander, World Vision, junto con la Secretaria de Salud y secretaria de Desarrollo del municipio, se sumará a la campaña "Cero Hambre", la cual busca dotar una sala de lactancia materna con los implementos necesarios para su funcionamiento. Estas acciones en conjunto buscan promover la lactancia materna exclusiva en niños y niñas hasta los 6 meses.
Mientras que, en Leticia, capital del Amazonas, World Vision en conjunto con el ICBF desarrollaron el foro “Selva, Chagra y Vida: Diálogo de saberes para una alimentación adecuada en la Amazonía”: un espacio que combinó la investigación y los saberes ancestrales alrededor de la lactancia materna y la soberanía alimentaria con la participación de Anitalia Pijachi Kuyuedo, representante de la Comunidad San José Kilómetro 6 pueblo Okaima Clan Jaguar, conversando sobre cocina tradicional étnica.
Durante el mes de agosto, World Vision llevará a cabo distintas actividades en torno a la importancia de la lactancia materna a lo largo del territorio colombiano, resaltando con distintos socios, aliados y comunidades los beneficios sanitarios, sociales y económicos de este primer alimento natural proporcionado a las niñas y niños. El objetivo: concientizar sobre la energía que provee la lactancia materna en los primeros años de vida de las niñas y niños para reducir el riesgo de enfermedades crónicas en su edad adulta.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.