LA VOZ DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SE ESCUCHÓ EN EL CONGRESO

  • Niñas, niños y adolescentes de diez departamentos de Colombia conversaron con funcionarios de diferentes sectores del Gobierno y con representantes y senadores sobre la necesidad de incluir la salud mental, el juego, el ambiente sano, la educación, talleres de crianza para padres y cuidadores y otros asuntos más en el Plan Nacional de Desarrollo.
  •  Viajaron a Bogotá para hablar sobre la garantía de sus derechos y cómo incluirla el PND y en las agendas políticas y sectoriales.
  • Un evento de la coalición NiñezYA en el marco del Mes de la Niñez
17-04-2023
NiñezYa participando en el Congreso.

Doce niñas, niños y adolescentes de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca viajaron a Bogotá para que sus voces fueran escuchadas en el Congreso de la República por congresistas y representantes del Gobierno.

Durante varios meses recogieron los pedidos de otras personas de su edad sobre cómo piensan que deberían ser garantizados sus derechos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que consignaron en un Manifiesto.

Si deseas conocer más sobre cómo World Vision trabaja con la niñez, ingresa aquí: Más de 600 niñas y niños aprenden sobre sus derechos con el proyecto 'A Tu Lado' 

“Una de las propuestas que tenemos en el Manifiesto y que me parece más importante está relacionada con el YA de fortalecimiento familiar para el cuidado y la crianza. Debemos brindar una correcta educación a los padres y madres para que estos a su vez puedan educar a sus hijos y ellos se conviertan en adultos mentalmente sanos y felices”, explicó Ágata de Antioquia.

También atenciones en salud mental para niñas y niños que se han visto afectados por la pandemia, en protección contra la violencia que los impacta a diario, en programas de alimentación y en educación fueron otros de los temas que conversaron.

“Quiero que en el PND estén muy claros los puntos de participación de niñas, niños y jóvenes, ya que esto ayuda demasiado en nuestra formación y nuestros intereses. Debemos prepararnos para participar participando”, señaló Luna de Bucaramanga (Santander)

Representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, Prosperidad Social, Contraloría General de la Nación y de los ministerios de Salud y Educación los escucharon con atención.

Los senadores Lorena Ríos, Sandra Jaimes, Karina Espinosa y Esteban Quintero, los representantes Julián Peinado, Érika Sánchez, Juan Sebastián Gómez, Wilmer Castellanos, Olga Lucía Velásquez, Elizabeth Jay-Pang Díaz, Juan Diego Muñoz, Carlos Felipe Quintero, Gloria Liliana Rodríguez y Mary Anne Perdomo y profesionales de las unidades técnicas legislativas de los congresistas Angélica Lozano e Irma Luz Herrera también estuvieron presentes en el recinto para escuchar a las niñas, los niños y los adolescentes. Ellos forman parte del Comité Consultivo de NiñezYA, que convocó este espacio llamado ‘La niñez tiene la palabra en el Congreso’, en el marco del Mes de la Niñez.

Tanto los funcionarios de Gobierno como los congresistas se comprometieron con la defensa de sus derechos, sacándolos adelante en el PND y reflejándolos en sus propias agendas sectoriales.

Congresistas y NiñezYa

Conoce más historias de vida aquí: Moisés, al ritmo del liderazgo 

Sobre NiñezYa:

NiñezYA, coalición de 200 organizaciones y redes de la sociedad civil, entre las que se encuentra World Vision, están comprometidas con la primera infancia, la infancia y la adolescencia, tiene la misión de que en el PND y en los planes de los diferentes sectores del Gobierno se incluyan los asuntos prioritarios para el desarrollo de la niñez.

En ese sentido, se entregó al DNP, al Congreso, al ICBF, a la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional y a los ministerios de Educación y Salud un documento con las propuestas para el segundo debate del PND

Qué dijeron los niños:

  • “Necesitamos espacios donde niñas, niños y adolescentes podamos desenvolvernos y crear capacidades, para eso pedimos recursos destinados netamente a las regiones para la creación de ludotecas, zonas verdes y seguras y tener autonomía”. Luisa Fernanda, Córdoba.
  • “Queremos incluir la salud mental, tenemos preocupaciones porque no hay espacios para expresarnos libremente y hacer otras actividades. Tenemos profesionales en sicología y psiquiatría, pero queremos que también se fortalezca a las familias de los jóvenes que tienen enfermedades como depresión y ansiedad. A veces necesitamos desahogarnos”. Melany, Atlántico.
  • “La nutrición es una problemática que vivimos los niños y niñas del país. El Programa Alimentación Escolar (PAE) no llega a todas las instituciones y tampoco llega en buenas condiciones. Necesitamos que se exijan a quienes preparan los alimentos que tengan higiene y que adecúen los espacios para poder tomar los alimentos”. Mariana, La Guajira.

  • “Están confundiendo el juego con el deporte y son muy diferentes. Las ciudades no están construidas para jugar. Hay personas adictas en los parques y están en muy mal estado y se les ocurrió hacer parques en las unidades, pero tampoco son seguros porque uno baja en el ascensor y puede estar en peligro”. Gabriela, Antioquia.
  • “Muchas personas no dan importancia a la educación inicial porque dicen que son pequeños y que hay que priorizar otras cosas, como la universidad, pero no, es primordial ya que es el inicio de nuestra vida, de los 0 a 6 años”. Mariángel, Norte de Santander.
  • “Colombia es uno de los pocos países del mundo donde aún hay campos minados que impiden la llegada de niñas y niños a sus escuelas en 30 de los 32 departamentos de Colombia. También hay bases militares junto a las escuelas. Le exigimos al Congreso caminos seguros y escuelas seguras”. Angy, Valle del Cauca.
  • “Buscamos espacios sanos, limpios, donde el cambio climático no nos afecte la vida diaria. Vivo en un municipio con minería de carbón y eso nos afecta mucho, la ceniza se pega. También me refiero a espacios donde podamos jugar, divertirnos, saltar, lugares para recrearnos libremente y evitar así entrar en malos caminos que nos llevan a problemas penales”. Sergio, Boyacá.
  • “La violencia intrafamiliar y la violencia sexual están interconectadas. Nos preocupa porque nos deja rastros sicológicos. Al erradicar todo tipo de violencias tendremos un ambiente para vivir con felicidad y con amor”. Ángel Sebastián, Bogotá.

Sobre NiñezYA

NiñezYA es la coalición de más de 200 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la niñez que se han unido para incidir en programas de gobierno y en planes de desarrollo. Comité Directivo Nacional: Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), Centro de Investigación Imagina Uniandes, Corporación Juego y Niñez, Corporación Sedecom, Fondo Acción, Fundación Barco, Fundación Bernard van Leer, Fundación Empresarios por la Educación (FExE), Fundación Éxito, Fundación FEMSA, Fundación Jóvenes por una América solidaria Colombia, Fundación Lumos Colombia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Fundación United Way Colombia, Jerez & Sandoval - Medios y RS, Proantioquia, Río Juego y Aprendo [AeioTu, Facultad de Educación de los Andes y Pies Descalzos] y World Vision. Comité Coordinador Antioquia: Comfama, Comfenalco Antioquia, Corporación PAN, Federación Antioqueña de ONGs, Fundación Antioquia Infantil, Fundación Carla Cristina, Fundación Conconcreto, Fundación de Atención a la Niñez-FAN, Fundación Éxito, Fundación Haceb, Fundación Hogares Juveniles Campesinos, Fundación Las Golondrinas, Fundación Sofía Pérez de Sotos, Fundación Ximena Rico Llano, Proantioquia y Universidad de los Niños-Eafit.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

Suscríbete a nuestro boletín