LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA SE TOMA EL SANTANDER
Con el objetivo de compartir la formación del modelo de proyecto Crianza con Ternura, para romper la transmisión intergeneracional de violencia, World Vision convocó a 110 niñas, niños, adolescentes y cuidadores en el municipio de Piedecuesta, Santander.
El espacio dio apertura al proceso formativo de Crianza con Ternura, en su fase de Restauración mediante la cual se entrega a los participantes el Bálsamo de la Ternura, una herramienta metodológica para superar y sanar las heridas emocionales y psicológicas de la violencia en medio de los procesos de crianza.
Gracias al trabajo conjunto y el liderazgo de 30 voluntarias, se desarrollan los procesos de formación de 80 familias, en diferentes sectores de Piedecuesta, quienes comparten durante 10 talleres con niñas, niños, adolescentes y cuidadores.
“Estoy muy agradecida con Dios, con la organización de World Vision y con cada una de las líderes que colaboran en tan bonita labor, participar en Crianza con Ternura ha sido algo muy bonito, recordar lo lindo de nuestra infancia , bonito compartir con personas tan agradables como lo son las mamitas de este grupo, oír las historias de cada una de ellas me ha hecho darme cuenta aún más lo afortunada que fui en mi niñez, a pesar de las carencias económicas en las que me críe, gracias y mil gracias por esta oportunidad que nos regalan, Dios les bendiga por siempre”, afirmó Margarita, cuidadora participante.
Una iniciativa que se desarrolla en el marco de la campaña global “Necesitamos a Todo el Mundo Para Eliminar la Violencia Contra la Niñez”, enfocando el eje temático de las capacitaciones en reconocer y colocar en práctica la importancia del escuchar, cuidar y acompañar a los niños, niñas y adolescentes para fortalecer la relación que los adultos cuidadores y educadores cultivan con ellos y ellas.
De esta forma, World Vision sigue adelante con sus esfuerzos seguir compartiendo el proceso formativo de Crianza con Ternura, aún más en tiempo de post pandemia, donde se evidencian aumentos en los índices de violencia, maltrato y afectaciones a la salud mental, acorde a las cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal donde se han reportado 5.470 casos de violencia intrapersonal contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como 3.977 casos de violencia Intrafamiliar y 3.307 casos de violencia sexual.
“Soy una mamita que participa en el programa de crianza con ternura. La verdad es muy lindo recordar un poco de nosotras mismas porque esto nos enseña que no somos de palo y que también tenemos nuestras etapas lindas, duras, y las que vamos llevando hasta hora y también nos hace recordar que muchas veces nuestros hijos son como un reflejo de ese niño que uno lleva dentro”, asegura Jenny Chávez.
Sobre World Vision
World Vision es una organización de desarrollo, ayuda humanitaria y promoción de la justicia, de principios cristianos, centrada en promover la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.