La Paz, un compromiso de todos en Barranquilla y Soledad

1.870 niñas, niños, jóvenes y adultos se unieron en la celebración del mes de la paz, participando en diferentes acciones en la ciudad de Barranquilla y Soledad como las jornadas de “Yo me desarmo, yo construyo”, “Parques por la paz”, “Cine Foro” y “Festival de cometas”.

30-09-2019
Celebración del mes de la paz en la ciudad de Barranquilla y Soledad

Las jornadas fueron el fruto del trabajo conjunto de World Vision Colombia, la Fundación Cultural Sobra de Matarratón, Compassion Internacional, el Liceo Metropolitano Teresa de Jesús, el Movimiento Nacional Gestores de Paz y los líderes comunitarios en las diferentes zonas de movilización.

Las jornadas buscaron promover espacios de participación ciudadana, donde las niñas, niños y jóvenes, sean parte de actividades encaminadas a la construcción de Paz, generando conciencia alrededor de este tema y creando entornos de sana convivencia, impregnados de valores y re significación de los territorios como espacios de paz.

Con la participación de las comunidades se logró la transformación social, generando conciencia en torno a la construcción de paz y no violencia, mediante la movilización simbólica en espacios públicos y estrategias audiovisuales.

Además, se resignifico el rol del  liderazgo social como actor para la trasformación comunitaria, mediante el homenaje donde se exalto a líderes sociales víctimas de las diferentes manifestaciones de violencia en nuestra región. También se logró la visualización del liderazgo juvenil frente a la coordinación de iniciativas propias coordinadas junto a organizaciones de la sociedad civil.

Para el 2019, la celebración tuvo cinco enfoques principales para desarrollar cada actividad y jornada:

  • Reconciliación: fundamentada desde la generación o regeneración de relaciones que, debido al desarrollo violento de conflictos o del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas.
  • Paz desde los territorios: procesos locales en los que las comunidades son protagonistas para la transformación de los conflictos y la creación de espacios de encuentro y diálogo.
  • Simbología: el símbolo de Semana por la Paz es un ave de 7 colores que representa la diversidad del país, la libertad y cada uno de los días de la Semana.
  • Inclusión y diversidad: promoción del reconocimiento y respeto de los derechos de todas las personas, su empoderamiento como sujetos políticos y la afirmación de sus capacidades para la construcción de la paz integral.
  • Público: acciones en escenarios públicos, muestras ciudadanas a favor de la vida, la esperanza y la reconciliación.
“Si me encuentro con la Paz yo le diría: “queremos más amor y apoyarnos más” Si me encuentro con la guerra le diría: Basta Ya!, queremos vivir tranquilos”, Cristian, de 10 años.
Suscríbete a nuestro boletín