La niñez y adolescencia en diálogo directo con los candidatos
Con la participación de 60 personas, entre niñas, niños y jóvenes de los programas de atención de World Vision Colombia en la región Caribe, miembros de Movimiento Nacional Gestores de Paz y la Plataforma de Juventud de la ciudad de Barranquilla.
La jornada logró ser el espacio perfecto para desarrollar la firma del Pacto de candidatos a la alcaldía de Barranquilla, el cual tiene como objetivo, a través del diálogo frente a las políticas públicas, influir e incidir positivamente la voluntad política y que incorporen en sus programas de gobierno acciones a favor a la niñez, la adolescencia y la juventud.
Previo al encuentro con los candidatos, se estuvo trabajando en 6 mesas de concertación entre estudiantes, mujeres, víctimas del conflicto armado, población LGBTQ, deportistas, artistas y representantes juveniles en movimiento políticos, como mecanismo inicial de discusión para la definición de las propuestas juveniles.
Además, se tuvo en cuenta los resultados de las investigaciones realizadas por World Vision Colombia dentro de la aplicación de las pruebas ADAPT, líneas bases y datos de protección, resultados que se compartieron de cara a las elecciones locales, con el fin de influir o incidir en el plan de desarrollo distrital.
Cada una de las 35 organizaciones que hacen parte de la Plataforma de Juventud de Barranquilla aportaron sus ideas en las diferentes mesas y de estas surgieron las propuestas de proyectos de niñez, adolescencia y juventud, entre los que se destacan la creación de la universidad distrital, la creación de la secretaria de la juventud o el plan de seguridad integral para la juventud.
En 2018, dentro de la estrategia y acciones de incidencia y movilización social, World Vision Colombia estableció el convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) “Juntos para eliminar la violencia contra la niñez”, mediante el cual se trabajó en conjunto en 32 territorios, dentro de las cinco regiones de atención de World Vision Colombia, convocando a 659 personas en 12 sesiones de análisis sobre el estado de la niñez.
También se logró que 705 personas, entre líderes comunitarios y representantes de instituciones educativas, se certificarán como gestores para la prevención de violencias contra la niñez.