La niñez santandereana se movilizó por la paz
Niños y niñas del municipio de Girón alzaron sus voces en rechazo a la violencia, motivando a sus comunidades a generar una cultura de paz. Aprovecharon para pintar murales alusivos al buen trato y la sana convivencia.
“Queremos tener una sociedad libre de violencias” es el mensaje de varios niños, niñas y adolescentes de las comunidades más vulnerables de Santander, quienes interrumpieron sus actividades y salieron a las calles de Girón para pedir por la paz al interior de los hogares, colegios y comunidades. Se movilizaron para sensibilizar a las familias del municipio sobre el impacto negativo que generan las problemáticas sociales y de convivencia; por ende la urgente necesidad de desarrollar acciones comunitarias enfocadas a la construcción de una cultura de paz.
El Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz lideró esta movilización, no sólo para invitar a otros a promover acciones de prevención de violencias, sino para empoderar a nuevas generaciones en los asuntos más importantes de sus territorios, buscando que incidan en la toma de decisiones y contribuyan a transformar las situaciones adversas que se presentan en sus comunidades. “Fue una marcha simbólica para incentivar a nuestros vecinos para que sean constructores de paz. No podemos permitir que en nuestro municipio más niños y niñas sean víctimas de violencia”, aseguró Carol Viviana, delegada del movimiento en el departamento santandereano.
Según un informe reciente de Niñez Ya, un colectivo de organizaciones que trabaja conjuntamente a favor de los niños y niñas, revela que a nivel nacional los temas en los que principalmente desean participar los adolescentes y jóvenes, están relacionados con el ámbito familiar (88%) protección del medio ambiente (84%) educación (75%) deporte y
recreación (74%) y defensa de los derechos humanos (68%). Justamente son los temas que priorizan los Gestores de Paz a través de sus actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas en los departamentos donde tienen presencia.
Son más de 4 mil personas en todo el país las que hacen parte de este movimiento, acompañado por la ONG World Vision Colombia, que han logrado promover actividades para que sus territorios sean más seguros y libres de violencia. Adicional a la movilización, los niños y niñas también pintaron murales alusivos al deseo que tienen de conseguir que los adultos los traten con amor, sin recurrir al maltrato o al abuso.