LA LACTANCIA MATERNA EN TIEMPOS DEL COVID-19
#PorLosNiños
Desde World Vision celebramos la Semana Internacional de la Lactancia Materna - del 1 al 7 de agosto – hablando sobre la importancia que tiene este momento para el desarrollo de niñas y niños, y cómo se convierte en un escudo para protegerlos contra el COVID-19.
Y es que, la lactancia materna ofrece a niñas y niños el mejor comienzo en su vida, aportando múltiples beneficios nutricionales, emocionales y de salud, los cuales también impactan de forma positiva a la madre. Por lo mismo resulta de gran importancia el apoyo para iniciar una lactancia adecuada, así como para mantenerla.
Un proceso que, en medio de la actual pandemia, se ha visto marcado por mitos e información incierta, llenando a las mujeres lactantes de incertidumbre o miedo, llevando a interrumpir procesos de lactancia con sus hijas o hijos.
Por ello, desde World Vision y Ternurarte, consultamos con la Dra. Anayanci Coward Morales, pediatra y neonatóloga, quien confirmo como la lactancia materna se vuelve uno de los escudos más efectivos para la protección de la niñez contra la COVID-19 y otras enfermedades.
Foto: La lactancia materna ofrece a niñas y niños el mejor comienzo en su vida, aportando múltiples beneficios nutricionales, emocionales y de salud.
Mitos:
¿Es cierto de la leche materna puede ser un vector de contagio para el bebé?
Actualmente los estudios académicos sobre el nuevo coronavirus han determinado que ni la leche materna, ni la presencia del bebé en el útero de la madre, son factores que permitan la transmisión del virus de la madre hacia el recién nacido.
¿Es cierto que la lactancia materna, al generar contacto entre la madre y él bebe, puede generar contagio?
Para la Dra. Anayanci, debe mantenerse la lactancia con previsiones de cuidado, especialmente en el lavado de manos y el pecho, por las madres, previo a amamantar; también, si se presentan síntomas respiratorios, se debe usar un tapabocas; y, por último, se debe hacer un cambio de ropa cada vez que se vaya a amamantar.
La invitación desde World Vision es a asumir juntos el compromiso para velar por que todas las madres tengan la tranquilidad de seguir adelante con su lactancia materna, empoderarlas para que ofrezcan a sus hijas e hijos el mejor comienzo posible en la vida.