LA JUVENTUD SE PREPARA ANTE LA POSIBILIDAD DE INCENDIOS FORESTALES URBANOS
16 habitantes de una vereda del municipio de Itagüí participan en talleres comunitarios para prevenir situaciones de riesgo en incendios forestales.
Los días sábado del mes de febrero se adelantaron talleres presenciales para generar conciencia y sensibilizar a la comunidad de la Vereda Los Gómez sobre la importancia de prevenir los incendios forestales urbanos.
Debido a su ubicación son zonas de alta amenaza de incendios. Por ello, USAID, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y World Vision apoyan esta iniciativa con sesiones dinámicas y didácticas a niñas, niños, jóvenes y familias de la vereda, haciendo especial énfasis en mensajes de prevención y preparación ante cualquier riesgo.
En la temporada seca que enfrentan los municipios del Valle de Aburrá es vital contar con espacios, regidos bajo los protocolos de bioseguridad, en donde se eduque a las familias sobre cómo preparar un plan comunitario de gestión del riesgo, los elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de preparar un kit de emergencias, el reconocimiento del área y otros factores clave de prevención de incendios forestales.
Es por ello que los asistentes de estos talleres participaron activamente teniendo en cuenta la importancia de liderazgo, el rol que cada uno asume en el momento de una emergencia y el reconocimiento del territorio en el que se incluye la flora y la fauna con la que se convive en las zonas urbanas.
Los jóvenes participantes de estos talleres hacen parte del Grupo de Liderazgo Juvenil JUMLA, quienes actualmente realizan actividades ecológicas en la vereda tales como la recolección de residuos, siembra de árboles y recorridos pedagógicos. Es por medio de estas acciones que se demuestra el interés genuino de la juventud frente a temas que involucran el cuidado al medio ambiente y a la comunidad en general.
A la fecha se han graduado 32 personas de los talleres en la ciudad de Medellín, los cuales, debido a la pandemia por COVID-19, fueron distribuidos de la siguiente forma: 16 presenciales y 16 virtuales. Gracias al apoyo del Comité Cívico Loma de los Bernal Comuna 16 y World Vision estas acciones fueron posibles.
Por otro lado, ya se encuentra habilitada la plataforma virtual y gratuita para la prevención de incendios forestales en las que niñas, niños, adolescentes y familias pueden acercarse a través de los módulos del curso a componentes para la gestión del conocimiento, reducción del riesgo, entre otros factores clave de prevención.
La plataforma ya se encuentra activa gracias al trabajo de USAID, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cuerpo de bomberos y World Vision: http://incendiosforestales.worldvision.co/