LA IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN DE LA NIÑEZ EN CUARENTENA
#PorLosNiños
World Vision junto a la Parroquia San Cirilo de Jerusalén, el Tecnocentro Cultural Somos Pacífico y la Red de Salud de Oriente, en la ciudad de Cali, adelantaron la entrega de kits didácticos y kits de higiene para 2.700 niñas, niños y jóvenes de las comunidades más vulnerables.
Y es que, en medio de las medidas de aislamiento y cuarentena, la niñez y adolescencia han visto como sus espacios de recreación y juego se limitan, no solo por las restricciones de movilidad y disfrute en espacios al aire libre, sino por las serias limitaciones de sus familias para conseguir recursos económicos que les permitan contar con juegos o elementos de recreación.
Circunstancias que empiezan a ser preocupantes para los expertos, como lo revela el reciente informe del Instituto Colombiano de Neurociencias, el cual revela que el 88 por ciento de la niñez y la adolescencia están presentando cambios de comportamiento y un deterioro de su salud mental, afectando especialmente a niñas y niños entre los 4 y 12 años.
Por lo mismo, World Vision y sus aliados, en pro de reducir el estrés y prevenir situaciones de conflicto que desencadenen incidentes de violencia intrafamiliar en los hogares, adelantaron la entrega de kits didácticos, beneficiando a 2.700 niñas, niños y jóvenes de 0 a 23 años de edad, brindándoles herramientas de recreación familiar que permitan establecer espacios de sana convivencia y una buena salud mental.
La jornada también permitió entregar para cada hogar kits de higiene y kits de hábitat – toalla, gel antibacterial, cobija y juego de sabanas – producto del trabajo y apoyo conjunto de las oficinas de World Vision Canadá y Estados Unidos. Además de contar con el respaldo de la Red de Salud de Oriente para desarrollar tamizajes de salud para la niñez y adolescencia beneficiada.
Una acción que se enmarca dentro de la ejecución del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19, el cual articula acciones con las autoridades nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y donantes nacionales e internacionales, proyectando impactar a 500.000 niñas, niños, jóvenes y adultos con medias preventivas en agua, saneamiento e higiene, apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial para la niñez y la adolescencia.