La Guajira se movilizó en contra de la violencia

Tres municipios del departamento paralizaron sus actividades para salir a las calles y pedir protección para la niñez. Fueron más de mil personas las que llevaron pancartas y levantaron su voz para que ningún niño o niña vuelva a ser víctima de violencia en el caribe colombiano.

18-06-2018
Las movilizaciones se realizaron en el marco de un convenio entre el ICBF y World Vision Colombia

“Queremos respeto, queremos amor, queremos hacer un mundo mejor”, es la arenga que varios niños y niñas gritaban en las movilizaciones hechas en contra de la violencia; en Manaure, Uribia y Ríohacha, municipios de La Guajira. Tres territorios que simultáneamente decidieron tomarse las calles y alzar  la voz en contra del maltrato intrafamiliar, el abuso sexual, matoneo escolar, entre otras formas de violencia que han victimizado a la niñez y adolescencia, durante los últimos años.

World Vision, ONG con 40 años de presencia en el país, y el ICBF, lideraron esta iniciativa en el marco de un convenio que tiene el propósito de prevenir las violencias en 34 territorios priorizados, incluyendo este departamento. “A nosotros no sólo nos hace falta el agua, también nos escasea el amor y el buen trato que debemos darle a las nuevas generaciones”, asegura Rosiris, una de las madres de familia que acompañó la marcha en Uribia.

En La Guajira, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el 88% de exámenes médico legales por presunto delito sexual, realizados durante el último año, corresponden a menores de 18 años. Igualmente, teniendo en cuenta informes del sector salud, la violencia de género es un mal que aqueja a varios territorios de esta región debido a que 83,3 mujeres, de cada 100 mil habitantes (contando niñas y adolescentes), han sufrido algún tipo de agresión física y psicológica.

Niños y niñas, en La Guajira, piden un departamento más amigable y protector.
Niños y niñas, en La Guajira, piden un departamento más amigable y protector.

El panorama es aún más desalentador cuando recientemente se han informado casos referentes a jóvenes, que sin cumplir su mayoría de edad, toman la decisión de quitarse la vida. “Esto nos motiva a salir y gritarle al mundo que queremos una Guajira en paz. Nuestros niños y niñas merecen estar bien, crecer sin ningún tipo de riesgo”, menciona Rosa Quintero, otra de las personas que estuvo presente en una de las movilizaciones.

En las caminatas, que congregaron a más de mil personas, participaron instituciones educativas, universidades, grupos deportivos, fundaciones, entidades del gobierno local, líderes comunitarios, docentes y en general miembros de la sociedad civil que interrumpieron sus actividades para alzar carteles con mensajes dirigidos a la prevención y a la promoción de entornos más seguros para la niñez.

World Vision y el ICBF esperan, próximamente, continuar movilizando a varios actores del caribe colombiano en San Onofre, San Andrés de Sotavento, Barranquilla, Cartagena y Montería; con el fin de que también se unan al llamado de trabajar unidos para eliminar la violencia en contra de los niños y niñas.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín