La fiesta de los niños en las comunidades de Medellín

Octubre es el mes para que la niñez viva una increíble fiesta, llena de colores, disfraces, juegos y diversión. Es por esto que en las comunidades más vulnerables de Medellín se realizaran jornadas de preparación previas al 31 de octubre, estableciendo espacios seguros y protegidos con la participación de cerca de 550 niñas, niños y jóvenes.

25-10-2019
Preparando la fiesta de lo niños en Medellín

World Vision Colombia, en conjunto con las Juntas de Acción Comunal (JAC) de El Hoyo, María Cano Carambolas, Manantiales, Carpinelo y la Comuna Uno, los líderes comunitarios y el equipo de voluntarios comunitarios, buscan promover espacios de recreación, a través de la elaboración de coloridas máscara o antifaces que les permita expresar su alegría y ponga a prueba la creatividad de niñas, niños y jóvenes.

Las jornadas, a lo largo de las últimas dos semanas del mes, permitirán a las familias una alternativa para elaborar los disfraces de las niñas, niños y jóvenes que quieren participar de la fiesta del 31 de octubre, pero que no cuentan con el dinero para adquirir o alquilar un disfraz. De esta forma, la niñez podrá disfrutar, divertirse y participar, garantizando el derecho a la recreación y el juego.

El mes de Octubre es para que la niñez y juventud disfrute, juegue y se divierta, siempre en espacios seguros y protectores, a través del compromiso corresponsable de madres, padres, cuidadores, docentes, vecinos y conocidos. Solo así se puede garantizar que niñas, niños y jóvenes vivan su vida a plenitud.  

Por eso, invitamos a seguir los siguientes consejos de cuidado dentro de las fiestas y recorridos para pedir dulces:

  • Acompañamiento permanente durante todas las actividades: garantizando la supervisión de las niñas y niños por un cuidador de confianza.
  • Circulación segura en las vías públicas: es importante asegurarse que las niñas y niños caminen por las aceras de los barrios donde harán el recorrido para pedir dulces. Además, el cruce de las calles debe ser siempre por los pasos peatonales y acompañados por el cuidador a cargo.
  • Disfraces y máscaras acordes para ellos: usar colores vividos e incluso telas reflectivas es una buena forma de tener siempre a la vista a las niñas y niños durante las multitudes características de la fiesta. También es importante evitar que se usen mascaras que dificulten la vista de niñas y niños, así como crear accesorios en materiales suaves y flexibles para prevenir lesiones.
  • En los centros comerciales: siempre se deben tener a la vista a niñas y niños, permitiendo que caminen delante de los cuidadores y acompañándolos a cada punto y estación de dulces.
  • Uso de identificaciones: para las niñas y niños más pequeños, es importante usar una identificación con los datos más importantes como teléfono y nombre de los padres, facilitando el contacto en caso de extraviarse.
  • No circular por zonas oscuras o con pocas personas: los parques, calles o casas abandonas y oscuras no son los mejores escenarios para disfrutar de las fiestas.
  • Estado y caducidad de los dulces: las autoridades recomiendan que una vez se finalice la jornada, es importante revisar todos los dulces recibidos por la niña o niño, comprobando que tengan fechas de expiración vigentes y estén bien envueltos. Si alguno genera dudas, lo mejor es desecharlo.
  • Rutas, recorridos y puntos de encuentro: es importante elegir con anticipación la ruta del recorrido a realizar y los puntos de encuentro.
Suscríbete a nuestro boletín