JUNTO A LOS CAMINANTES EN CAUCA Y VALLE DEL CAUCA
Los flujos migratorios mixtos siguen fluctuando en todo el continente americano. Las carreteras de Colombia continúan acogiendo a la población migrante proveniente de Venezuela, colombianos retornados y comunidades de acogida, quienes han agregado a su lugar de destino Estados Unidos en búsqueda del sueño americano.
World Vision, con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración- PRM del departamento de Estado de los Estados Unidos, acompaña a los migrantes que caminan por la ruta del sur occidente del país desde Cali a El Bordo, con una distancia de más de 200 kilómetros recorridos, para dignificar su tránsito.
Durante este trayecto, apoyado por el proyecto Esperanza Sin Fronteras, se brinda atención psicosocial a padres, madres, cuidadores, niñas, niños y adolescentes, los cuales viajan en grupos familiares, con amigos o conocidos que se encuentran durante el viaje. En el mes de octubre fueron atendidas 216 personas cuyos destinos van desde el sur hasta el norte del continente.
El incremento de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos ha aumentado de manera exponencial, dejando un record histórico de 102.067 personas que cruzaron el Tapón del Darién, de acuerdo con el Gobierno de Panamá, y, según el Informe de Hallazgos de población en situación de migración en Necoclí, realizado por World Vision, la alimentación y el alojamiento son las necesidades más urgentes.
Ante esta situación, la organización humanitaria establece diálogos y charlas con los caminantes donde se les orienta sobre las distintas situaciones o posibles riesgos sobre la vía, además de las estafas o mecanismos de corrupción que engañan a los migrantes con la promesa de cumplir el sueño americano.
La prevención de accidentes, la socialización del mapa de territorio con sus respectivas distancias y tiempo de tránsito, lugares de descanso y albergues, junto con la oferta institucional en caso de identificar y evidenciar posibles vulneraciones a sus derechos y los de las niñas, niños y adolescentes, también hace parte de la asistencia integral que se prioriza en la atención en ruta.
De igual manera, se trabajan espacios de protección a la niñez, aplicando el modelo de crianza con sus padres, madres o cuidadores, y haciendo énfasis en el manejo de las emociones y la importancia del tiempo de calidad que se le brinda a las niñas, niños y adolescentes. Todo ello para recalcar que, si bien se encuentran en tránsito, son seres humanos y también se agotan, por lo que es necesario contar con espacios de dispersión, recreación y descanso.
Durante el mes de octubre, 70 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos por World Vision en ruta, participando de Espacios Amigables para la Niñez (EAN) donde, a través del juego, la lúdica y la recreación pueden aprender y reforzar sus habilidades psicomotoras y comunicativas.
El proyecto Esperanza Sin Fronteras continúa monitoreando el tránsito de migrantes que se dirigen hacia Necoclí, esto con el objetivo de implementar estrategias que permitan informar y sensibilizar a la población caminante sobre los altos riesgos de esta ruta, una de las más peligrosas del mundo. Esto se logra con el apoyo del GIFMM, socios y aliados.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.