JUGANDO SE APRENDE EN NORTE DE SANTANDER

#EducaciónParaLaNiñez

El refuerzo académico y la entrega de kits escolares en el municipio de Puerto Santander son parte del la Estrategia itinerante en pedagogía y protección de la niñez en zona de fronteriza.

21-01-2021
Se iniciaron las actividades pedagógicas en el Espacio de Aprendijaze Temporal (EAT) en el municipio de Puerto Santander.

Se iniciaron las actividades pedagógicas en el Espacio de Aprendijaze Temporal (EAT) en el municipio de Puerto Santander, se realizó con 28 niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran actualmente alojados en esta zona del país. World Vision sigue siendo parte de la iniciativa de llevar educación y protección en la zona de la frontera colombo-venezolana.

Con la implementación de actividades educativas que refuercen el aprendizaje de las niñas y niños que se encuentra por fuera del sistema educativo colombiano se busca abarcar diferentes áreas académicas, esto a través de dinámicas que jueguen con la exploración, aplicación, reflexión y evaluación de las distintas áreas del conocimiento.

En estas jornadas que se mueven a lo largo del departamento del Norte de Santander, se realizan distintas dinamicas y actividades con los voluntarios entre las que se encuentran:

  • Refuerzo académico en biología, matemáticas y lenguaje enfocados en despertar la experiencia emocional, cognitiva y lógica de los niños. De esta forma, podrán adquirir herramientas y habilidades necesarias para leer y escribir.
  • Por medio de la relación de imágenes y sonidos, los participantes aprenderán a identificar los sonidos característocos de objetos, animales, etc.
  • Uso de canciones para reconocer los fonemas de las palabras, facilitando así la alfabetización de las niñas, niños y adolescentes entre los 8 y 14 años.
  • Actividades de trabajo en equipo, las cuales les permitan desarrollar valores como la empatía y la comprensión del otro.
  • Lecturas en voz alta para fomentar la comprensión lectora.

Además de estas sesiones, se realizan entregas de materiales de protección entre las que se encuentra un canguro, tapabocas y cartillas de prevención de COVID19 para los asistentes. Todo ello con el fin de generar espacios con los protocolos de bioseguridad que les permitan a los niños aprender de forma segura.

La ONG se encarga de promover la importancia de la educación a los padres, madres y/o cuidadores de las niñas, los niños y adolescentes como una herramienta fundamental para el desarrollo óptimo e integral de ellos.

EDUCACIÓN PARA LA NIÑEZ MIGRANTE

Según la “Estrategia para la atención educativa de la población migrante venezolana” realizada por el Ministerio de Educación, a corte de octubre se encuentran matriculados más de 363.100 alumnos del vecino país. En cuanto al porcentaje del nivel educativo, 1.5% se encuentra en prejardin y jardín, un 15,4% en transición, 54% en primaria, un 23,9% en secundaria y un 5,2% de educación media. Todo ello gracias al Decreto 1288 del 25 de julio de 2018 y la Circular conjunta 16 de 2018 de (MEN – Migración Colombia).

Suscríbete a nuestro boletín