JUGANDO E INTEGRANDO EN BUCARAMANGA

Juan Diego es un niño proveniente de Venezuela y tiene 12 años. Actualmente vive en el municipio de Girón con sus padres y sus dos hermanos y está cursando el grado quinto. Le encanta jugar fútbol con sus amigos; es un niño muy alegre y le gusta participar en las iniciativas de su comunidad. Conoce su historia de vida.

02-01-2023
Juan Diego, un niño migrante en Bucaramanga y que participa del proyecto de Espacios Amigables para la Niñez

Llegó hace algunos años desde su país natal con su familia, en busca de mejores oportunidades de vida. A pesar de las adversidades que tuvo que pasar a causa de la migración, Juan Diego entiende que al principio es duro adaptarse en un lugar extraño, pero que en el camino, se encuentra con amigos que lo tratan como iguales.

Es así, como llegó a participar del proyecto de Espacios Amigables para la Niñez que se lleva a cabo en Bucaramanga, gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision.

Juan Diego asistió en los talleres de espacios amigables desarrollados en uno de los sectores vulnerables del municipio de Girón y participó activamente en las actividades. Incluso llamaba a los vecinos y vecinas de su misma edad para que también participaran de estos espacios.

También aprendió las rutas de atención a quienes se puede acudir en diferentes situaciones de violencia en las que las niñas y niños pueden verse expuestos. “Me gusta asistir porque ahí van muchos niños venezolanos como yo. Las diferentes actividades me parecen divertidas y los refrigerios me parecieron saludables y deliciosos”, cuenta Juan Diego.

En este último mes, pensó que no sería promovido a sexto grado por falta de asistencia a clases. Cuando se le preguntó a qué se debía, dijo que no le gustaba ir al colegio porque los niños lo molestaban. Sin embargo, por sus buenas notas, logró graduarse y pasar al grado siguiente. Los talleres reforzaron su capacidad de resiliencia y fortalecieron su tolerancia ante los comentarios de los otros niños y por ello, estudia con más ánimo que antes.

A Juan Diego le ha gustado Colombia, pero extraña su país y espera que pronto puedan regresar junto con su familia.

Como Juan Diego, más de 800 niñas, niños y adolescentes, participaron de entornos protectores fortalecidos que promueven los derechos de las niñas, niños, adolescentes, refugiados, migrantes, retornados colombianos y de comunidades de acogida en la capital de Santander y su área metropolitana, por medio de Espacios Amigables para la Niñez.


"Esta historia de vida escrita es posible gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM). Los contenidos no representan necesariamente los puntos de vista de PRM o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)."


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana

Suscríbete a nuestro boletín