Jóvenes, unidos por un país libre de violencia
Niños, niñas y adolescentes que hacen parte de los programas y proyectos de World Vision Colombia, participaron en talleres de “Paz a la Joven”, una estrategia del gobierno que busca sensibilizarlos sobre la importancia de materializar acciones que contribuyan a la transformación social con el fin de instaurar una cultura de paz y no violencia.
Promover estrategias que faciliten a los jóvenes el fortalecimiento de su liderazgo, la garantía de sus derechos, participar y promover una cultura de paz es el propósito de “Paz a la Joven”, una iniciativa del Programa Presidencial Colombia Joven, en el que participan niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han parte de los programas y proyectos de World Vision Colombia, también del Movimiento Nacional de Gestores de Paz.
Con los talleres de “Paz a la joven” se busca sensibilizar y dinamizar a la población juvenil, conocer su posición frente a las problemáticas sociales presentadas en los diferentes sectores, para que desde su visión puedan liderar e implementar acciones que respondan a las necesidades de la ciudadanía, especialmente, en las comunidades más vulnerables del país. Con esta iniciativa también se fomenta la paz como práctica cultural necesaria para el desarrollo social, político y económico de los jóvenes.
Recientemente, se llevaron a cabo estas jornadas en Bucaramanga, Montería, Barranquilla, Soledad y Armenia, ciudades en las que la adolescencia y juventud identificaron diferentes situaciones en sus municipios, y con base en eso, generar acciones y compromisos encaminados a una cultura del respeto, tolerancia, amor por el otro y no violencia.
“En mi ciudad se realizó un ejercicio de votación, en medio de este taller, donde cada grupo debía ejercer ciudadanía y el derecho al voto. Esto fue una experiencia muy positiva porque conocimos otros espacios en los que podemos incidir, donde escuchen nuestra voz, y es importante saberlo nosotros como líderes” afirma Brenda, Gestora de Paz.
Quienes asistieron a estos espacios reconocieron las oportunidades, limitaciones e implicaciones del proceso de paz en Colombia y los acuerdos pactados durante la negociación. A propósito de este tema, los jóvenes reflexionaron sobre el rol que deben ejercer para que la paz sea una constante en sus territorios y la violencia no afecte sus proyectos de vida.