JÓVENES SE FORMAN PARA EMPRENDER EN MEDELLÍN
Jóvenes colombianos y migrantes venezolanos participan en actividades de empoderamiento dentro y fuera de la escuela en la ciudad de Medellín, además exponen a las comunidades a las que pertenecen sus ideas de negocio y emprendimiento.
World Vision en articulación con MercyCorps llevan a cabo cinco encuentros con jóvenes en el marco de la estrategia “Avanzando el futuro” y en lo que han denominado Grupos ConVoz, realizados en el marco del proyecto Youth Ready, con el apoyo de The Barrett Family Foundation. Estos espacios están destinados a atender necesidades, posibilitar oportunidades, disminuir el estrés y aumentar el bienestar de los participantes con el objetivo de que puedan lograr sus metas y sueños orientados al estudio, el emprendimiento o el trabajo.
Entre la lista de preocupaciones que aquejan a los jóvenes, se encuentra el desempleo que, desde el 2018, no ha hecho más que aumentar con 4,3 puntos porcentuales, dejando un histórico de tasa de desempleo del 23,10% en los jóvenes del país. Las cifras alcanzan más de 5.500.000 inactivos y 1.500.000 desocupados, según el DANE.
Es por ello que los encuentros han iniciado con el tema de “Protección, Medios de Vida, Educación financiera, Menstruación consciente y Bienestar”, lo que le permitió a los jóvenes, entre los 14 y 25 años de edad, adquirir y fortalecer habilidades para la vida, como acceso a atención en salud, información jurídica, orientación en empleabilidad, seguridad social, y temas legales.
Promover espacios de creación para la identificación y evaluación de ideas de negocios, a partir del diseño de un modelo de negocio básico y factible, hace parte de las acciones que el proyecto Youth Ready lleva realizando en tres regiones del país por más de dos años.
“Los talleres me han ayudado a tener claro el tema del emprendimiento y lo que quiero de mi negocio. La confianza en mí misma me ha ayudado para poder hablar con personas y exponer qué es lo que quiero para mi vida”. Valentina, 22 años.
Adicionalmente, los talleres de menstruación consciente brindaron información a cada participante frente a la salud sexual y reproductiva, salud básica y servicios de prevención y promoción de higiene, acompañados de la entrega de 15 kits de higiene.
World Vision, en el marco del proyecto, continúa fortaleciendo intencionalmente las capacidades de sus equipos para abordar el trabajo con adolescentes y jóvenes de tal manera que contribuya al cierre de brechas y aprovechamiento de las oportunidades para el empoderamiento económico y agenciamiento social de la población juvenil.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.