JÓVENES RECUPERAN SALA DE INFORMÁTICA EN BARRANQUILLA
Por medio de la iniciativa comunitaria denominada ‘TecnoPaz’, las y los jóvenes de dos barrios vulnerables de la Arenosa resignificaron y mejoraron las condiciones físicas de la sala de informática de una institución educativa en mal estado.
Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ACDI/VOCA y World Vision, las y los jóvenes participantes del programa Jóvenes Resilientes en el Caribe colombiano, identificaron una necesidad de los adolescentes de su comunidad: el deterioro de la sala de informática de una institución educativa.
Después de dos meses de formación en jornadas participativas de la metodología de ‘Caminos de Paz, las y los jóvenes decidieron realizar dos actividades para el beneficio de la comunidad y, de esta forma, mejoraron la sala de informática con el apoyo de la institución educativa.
Te puede interesar: LOS JÓVENES EN FLORENCIA PROMUEVEN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
La feria ‘Resiliencia juvenil’ y la iniciativa ‘TecnoPaz’ pudieron poner en mejores condiciones físicas la sala a través de la adecuación de pisos en cerámica y la instalación de rejas de seguridad que permitan el libre acceso y uso de elementos tecnológicos por parte de todas y todos los estudiantes.
Estas iniciativas estuvieron acompañadas de campañas de sensibilización realizadas por 30 estudiantes participantes del programa Jóvenes Resilientes, donde expusieron el significado de resiliencia, realizaron un manual de funcionamiento de la sala y pintaron un mural dentro de la misma. La reunión con los docentes y rectores para contar con su apoyo en esta iniciativa tuvo un impacto positivo.
"Gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros y la profesional de World Vision por apoyarnos. Gracias a ella sabemos valorar más las cosas. Agradecemos a los docentes y al rector por ayudarnos en el colegio a resignificar y mejorar la sala de informática que nos va a servir mucho". Deyanith, joven participante.
Esta mejora beneficia a más de 400 estudiantes de la jornada de bachillerato al promover el desarrollo de habilidades tecnológicas y de la comunicación, además del uso adecuado del tiempo libre, la generación de un sano espacio de convivencia y el aprendizaje dentro de la institución educativa.
Caminos de paz con Jóvenes Resilientes
420 jóvenes de los 10 a los 28 años han participado de la metodología ‘Caminos de Paz’ en Barranquilla, esta contribuye al desarrollo, fortalecimiento y apropiación de capacidades individuales y colectivas, especialmente de los y las jóvenes, con el apoyo de líderes y lideresas, cuidadores e instituciones a partir de la promoción de la cultura de paz.
Adicional a ello, el fortalecimiento de los entornos protectores, las relaciones basadas en el respeto, las particularidades y el cuidado del territorio, la democracia, la ciudadanía, la participación, la justicia social, el reconocimiento de la diferencia y la diversidad, permiten la construcción de herramientas innovadoras, colaborativas, incluyentes, interculturales e intersectoriales en la juventud.
"Desde el primer eje del programa, las clases, más que ser divertidas, me han ayudado a desprenderme de ciertos problemas y hacer algo más que solo prestar atención. Pasar un rato para hablar de nosotros, sobre cómo somos como personas, podemos encontrar las virtudes que tenemos cada uno de nosotros" , Joven hombre participante.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.