JÓVENES PONEN SOBRE LA MESA PROPUESTAS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Jóvenes vinculados a los procesos de World Vision en Piedecuesta, Santander, miembros del Movimiento Nacional de Gestores de Paz y el grupo de empoderamiento El Poder Femenino, participan de jornada se socialización de propuestas para los Consejos Municipales de la Juventud.

15-11-2021
Jornada de socialización de propuestas de los candidatos al Consejo Municipal de la Juventud en Piedecuesta.

World Vision llevó a cabo la jornada de socialización de propuestas de los cuatro jóvenes candidatos al Consejo Municipal de la Juventud en Piedecuesta, quienes hacen parte del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Gestores de Paz. Una jornada que convoco a 26 líderes juveniles y miembros de los procesos de desarrollo que la ONG internacional apoya en el territorio como lo son el grupo de empoderamiento El Poder Femenino y el Movimiento de Gestores de Paz.

Durante la jornada, los participantes socializaron sus principales propuestas de cara a las elecciones del Consejo Municipal de la Juventud, las cuales se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre, y que decidirán qué jóvenes ocuparan las curules de los diferentes consejos municipales, distritales y locales por un periodo de cuatro años.

“Me gustó mucho este espacio porque ellos están haciendo valer nuestro derecho como jóvenes y sentimos que nos van a escuchar, por eso voy a participar en las votaciones para que nuestra voz y voto cuente”, así lo aseguro Dayana de 16 años de edad.

En el espacio los candidatos representantes del municipio santandereano, compartieron sus postulaciones y propuestas encaminadas en el desarrollo de políticas públicas en pro de la población juvenil del territorio donde la construcción de un mejor municipio, la apertura de nuevas y mejores oportunidades, el fortalecimiento de los ámbitos sociales, culturales y educativos, así como el desarrollo de proyectos de vida sostenibles para los jóvenes son las principales banderas de estos candidatos.

Consejos de Juventud, espacios de participación democrática para todos

Previo a las socializaciones de los candidatos, los participantes y asistentes conocieron más de las funciones que cumplen los Consejos de Juventud como herramientas para la participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante las instituciones de Gobierno.

Una charla que también permitió aclarar que funciones cumplirían aquellos candidatos electos a estos Consejos:

  • Actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles.
  • Concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.
  • Ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

Momento en el cual cada candidato compartió con los asistentes sus propuestas puntuales frente a las necesidades de los jóvenes del municipio, las cuales se centraron en:

  • Promover el cumplimiento de la política pública de juventudes en el municipio.
  • Fortalecer los procesos de cultura de paz y no violencia, por medio del modelo de proyecto Caminos de Paz, en el que se busca impactar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°16: Paz, justicia e instituciones sólidas, promoviendo sociedades justas, pacificas e inclusivas.
  • Generar oportunidades de acceso a la educación superior.
  • Promover espacios donde se fomenta la cultura y el deporte juvenil.
  • Realizar espacios de formación en liderazgo juvenil.

De esta forma, World Vision sigue adelante con sus procesos de apoyo y desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes más vulnerables, abriendo espacio de incidencia, participación y garantía de derechos, así como de socialización de propuestas e iniciativas en pro de generar políticas públicas claras y en beneficio de la niñez y la juventud del país.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín