JÓVENES MUJERES LISTAS PARA APRENDER Y EMPRENDER
Desde el inicio del proyecto Youth Ready, World Vision ha beneficiado a 569 jóvenes mujeres en ciudades como Barranquilla, Montería, Cali, Medellín.
La vida de 140 jóvenes mujeres en el caribe colombiano ha cambiado gracias al proyecto Youth Ready, financiado por The Barret Family Foundation y efectuado por la organización humanitaria World Vision. Estas jóvenes, por medio de la implementación de módulos de aprendizaje, han encaminado sus planes de vida por medio de emprendimientos, la retoma de estudios en formación técnica o dando inicio a su vida laboral.
Apostando por la igualdad de género y más oportunidades de aprendizaje durante la pandemia, se realizaron sesiones virtuales en apoyo con los coordinadores del proyecto y los cuadernos de trabajo de los cuatro módulos de entrenamiento. Así mismo, hubo grandes retos debido a las dificultades de conexión con los estudiantes, muchos se encontraban ubicados en zonas rurales y compartían un único dispositivo electrónico para todos los miembros del hogar.
Sin embargo, y con el entusiasmo de los jóvenes del proyecto, se trabajaron foros de discusión virtual centrados en temas de equidad de género, modelos de negocio, entrevistas de trabajo y hojas de vida. Todo ello les permitió recolectar insumos y poner en práctica lo aprendido en estas sesiones virtuales.
Un ejemplo de ello son Katrina y Carolina, dos de las 569 jóvenes mujeres inscritas en Youth Ready a nivel nacional, quienes actualmente viven en la ciudad de Barranquilla.
Katrina, en la actualidad, está estudiando Auxiliar en Servicios Farmacéutico; a la fecha ha tenido un muy buen rendimiento y buenas calificaciones. Mientras, Carolina, desde que inicio el proyecto, siguió trabajando en su meta de iniciar un negocio propio. Gracias a este emprendiendo, ella ha podido ofrecer oportunidades de trabajo a otras mujeres, animándolas a emprender y salir adelante con sus familias.
“Las mujeres no debemos dejar de luchar por nuestros sueños. Podemos lograr y conseguir lo que nos propongamos. Hay muchas oportunidades de trabajo y sino, siempre está la posibilidad de emprender. Día a día uno va viendo los resultados y eso es lo que realmente importa”. Carolina.
Por otro lado, y como parte de las acciones del proyecto, se realizarán sesiones presenciales y virtuales con 118 jóvenes (96 mujeres y 22 hombres) de la región occidente del país, entre los que se encuentran 56 jóvenes migrantes, retornados y refugiados.
Adicionalmente, se espera llevar a cabo las ceremonias de grado de los módulos 2 y 3 de forma presencial, siempre y cuando sea seguro para los participantes y sus coordinadores; de ser así, los protocolos de bioseguridad se garantizarán en cada uno de los espacios, fomentando la cultura del autocuidado y prevención.