JÓVENES DE YOUTH READY ACOMPAÑAN AL ADULTO MAYOR EN PIEDECUESTA
Según registros del DANE del 2020, el 15% de los adultos mayores que viven solos se encuentran en el departamento de Santander. Ante esta realidad, los jóvenes de Piedecuesta pusieron en marcha el proyecto social senior ‘Cuidando a quien ya cuidó de mi’.
En la celebración del mes de las madres y los primeros días del mes de julio, jóvenes participantes del proyecto Youth Ready, con el apoyo de la organización humanitaria World Vision y la Fundación Transformar, lideraron en el oriente del país el proyecto social que busca acompañar a los adultos mayores, en donde se realizaron distintas actividades lúdicas para la recreación y buen trato de esta población.
Esta iniciativa nació mediante el trabajo reflexivo de los jóvenes que participan en el grupo Youth Ready en el municipio de Piedecuesta. Este grupo, llamado "Constructores de Paz", se centró en la población adulta mayor de su comunidad. Las abuelitas y abuelitos presentan problemas de salud y varios de ellos han sido abandonados; esta situación afecta de sobremanera su calidad de vida.
Te puede interesar: POR LOS DERECHOS DE LOS JÓVENES
El interés del presente proyecto social radica en apoyar a las mujeres y hombres de la tercera edad, desde los 60 años en adelante, que no reciben ningún tipo de beneficio socioeconómico o que les cuesta suplir sus necesidades básicas, ya sea por encontrarse en situación de incapacidad o de discapacidad que no les permite realizar alguna actividad productiva.
“No sabemos cómo se sienten actualmente y que además es algo muy lindo para todos porque podemos ver qué experiencias tienen ellos y poder aprender, ayudar y colaborar, porque aprendemos más de ellos que ellos de nosotros”, menciona Nicol Yuleisy, de 17 años sobre la iniciativa.
De esta manera, el grupo de jóvenes “Constructores de Paz”, está contribuyendo como agentes de cambio por medio de acciones colectivas que busquen aportar de manera significativa al bienestar de 60 adultos mayores. La premisa de este proyecto social radica en reafirmar la importancia del cuidado de esta población al haber aportado a lo largo de sus vidas al crecimiento y desarrollo de las comunidades.
“Quiero agradecer a World Vision y a los jóvenes de Youth Ready por la actividad que realizaron, estuvo espectacular, fue algo maravilloso, donde nos divertimos, donde compartimos, donde pudimos demostrar nuestro talento, donde estuvimos muy celebradas las madres, muy bonitas actividades, esperamos nos sigan acompañando” expresa Dora, adulta mayor.
Según registros del DANE, para las proyecciones del 2021, más de 7.100.000 personas son adultos mayores de 60 años en el territorio colombiano y el 14,9% se encuentra en el departamento de Santander. Una realidad que anima a los jóvenes a brindar momentos significativos a aquellos a los que abandonaron.
Graduaciones de jóvenes listos para la vida
Dentro del proceso de un año que tienen los jóvenes en este proyecto, 60 de ellos se graduaron de la primera fase luego de 6 meses de formación en Piedecuesta y Girón. En este proceso aprendieron acerca de quiénes son y adquirieron herramientas para estar listos para el empleo, el emprendimiento y la ciudadanía.
60 jóvenes participantes del proyecto celebraron su graduación e impactaron indirectamente a 200 padres, madres y/o cuidadores gracias a socios como Fe y Alegría, Fundación Transformar, SENA, participantes de los proyectos sociales, entre otros, quienes han contribuido de manera significativa en la formación de los jóvenes.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana