JÓVENES DE PIEDECUESTA REALIZAN PROYECTO SOCIAL DE HUERTAS ESCOLARES
20 jóvenes del proyecto Youth Ready, liderado por la organización humanitaria World Vision, promueven el cuidado del medio ambiente y la promoción de huertas escolares con estudiantes de instituciones educativas en Santander.
'Un día con Youth Ready, aprendiendo de huertas' es el nombre que los jóvenes del municipio de Piedecuesta le han puesto a su proyecto social que busca empoderar a la juventud en temas relacionados al liderazgo y también a realizar propuestas en pro de mejorar sus comunidades.
Las y los jóvenes identificaron las problemáticas que se han generado a nivel medio ambiental por las basuras y espacios que no eran aprovechados o cuidados para la siembra. Por ello decidieron enfocar su proyecto social a los cultivos sostenibles, el aprovechamiento de los recursos orgánicos, hábitos de alimentación saludables y generación de su propio alimento que contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) #13: acción por el clima.
Te puede interesar: BRIGRADAS DE SALUD: ACCIONES PARA CUIDAR A LA COMUNIDAD
De esta manera, a través del trabajo de la huerta escolar- familiar surge el propósito de generar espacios de construcción, aprendizajes significativos y fomento de valores en las niñas y niños del grado cuarto de una institución educativa en Piedecuesta, elegida por los jóvenes. Con ello, buscan trabajar de la mano por el cuidado del ambiente, las buenas prácticas y los hábitos saludables al cultivar verduras y hortalizas que puedan utilizar para preparar alimentos en su comunidad.
Todos los martes del mes de mayo los jóvenes desarrollaron el proyecto social con las huertas escolares por medio de actividades como adecuación del terreno, siembra, embellecimiento, entre otras. De manera indirecta, esta acción propuesta por los jóvenes, impactará a 100 personas aproximadamente.
“Trabajar con la tierra es algo que me encanta, me parece muy bonito que podamos apoyar una idea, porque nosotros nos articulamos a un proyecto que ya se venía trabajando, pero lo estamos ayudando a crecer”, Sara, joven líder del proyecto de las huertas.
La acción final radica en fortalecer la huerta escolar y poder instalar el espacio para el compostaje por medio de la donación de insumos y sensibilización a la comunidad sobre la importancia del correcto uso de los recursos orgánicos.
Youth Ready y los proyectos sociales
El proyecto social se implementa en el módulo 4 "Listos para la Ciudadanía como Innovadores Sociales" con los participantes del proyecto luego de algunos meses de formación y conocimientos sobre ellas y ellos mismos, incluyendo sus capacidades. Por lo tanto, los jóvenes, para convertirse en ciudadanos modelo y líderes positivos, necesitan desarrollar la voluntad de comprender y practicar el valor de la participación activa, ya sea en espacios locales, comunitarios, nacionales o mundiales.
La marginalidad, exclusión, estigmatización y fragilidad de sus entornos, son algunas de las barreras que les impide involucrarse de manera efectiva, sin contar las constantes vulneraciones a sus derechos humanos. Muchos jóvenes no se ven a sí mismos como miembros valiosos de la sociedad y es por eso que en este módulo ejercen su ciudadanía desde la práctica, mediante el diseño, implementación y evaluación de un proyecto de cambio con objetivos sociales.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.