JORNADAS QUE FORTALECEN LOS DERECHOS HUMANOS
Education Cannot Wait por medio de la organización internacional World Vision, fortalece la protección por medio de talleres a madres, padres y cuidadores sobre una crianza con ternura y la entrega de uniformes niñas y niños para garantizar su derecho a la educación aliviando las cargas económicas de las familias en Antioquia y Norte de Santander.
229 participantes del proyecto ‘La educación no puede esperar’ en Cúcuta y Medellín, hicieron parte de las jornadas de formación a madres, padres y cuidadores en donde se resaltó la importancia del derecho a la educación y se fortaleció su rol en la crianza para, que de esta forma, puedan acompañar de manera positiva y significativa la vida de las niñas y los niños de cuatro instituciones educativas.
En estas jornadas se busca sensibilizar a madres y padres sobre el daño que pueden ocasionarle a las niñas y niños por distintas experiencias adversas durante su infancia además de resaltar la necesidad de cambiar los métodos de crianza autoritarios para generar un aprendizaje significativo donde las familias acompañen de manera positiva a sus hijos y eliminen cualquier tipo de violencia.
Actividades que hacen parte de la respuesta integral del proyecto para garantizar los derechos primordiales. Un informe publicado por Niñez Ya, asegura que la violencia sigue siendo el principal riesgo para las niñas y niños y es que, el IC en el 2020 registró la apertura de más de 39.900 procesos por vulneración de derechos.
Entrega de uniformes y raciones alimenticias
En cuatro instituciones educativas de Medellín y sus alrededores, se realizó la entrega de 83 uniformes escolares con el objetivo de dignificar la vida de las niñas y los niños que hacen parte del proyecto para que los participantes se sientan representados como estudiantes de las Instituciones educativas, además de que aliviar las cargas económicas de los padres y fomentar su permanencia en su formación académica.
Como parte de este objetivo, más de 190 familias accedieron a raciones alimenticias que permiten potenciar el bienestar integral y el sano desarrollo de la niñez, a la vez que pueden alimentarse de manera saludable fortaleciendo sus capacidades y evitando la deserción escolar por la falta de recursos.
‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.