Jornadas de salud para la niñez de Santander
Con actividades sobre cuidado personal, World Vision Colombia educa a varias familias en Bucaramanga, contribuyendo a que niños y niñas no se sigan enfermando. Según la OMS, 1.7 millones de niños mueren, entre otras cosas, por falta de saneamiento e higiene inadecuada.
Una buena higiene y cuidado bucal, durante la primera infancia, ayudaría a prevenir enfermedades y en el peor de los casos, la muerte. De acuerdo con la OMS, anualmente más de 1,7 millones de niños y niñas, en todo el mundo, mueren por causas asociadas a la contaminación en el ambiente, la falta de acceso a agua potable y, sobretodo, prácticas de sanidad inadecuadas. World Vision Colombia lidera varias acciones de sensibilización en el oriente de Colombia, para lograr que ningún niño o niña deje de practicar pautas debidas de aseo e higiene.
Justamente, en los últimos días, profesionales de la organización se reunieron con 100 familias, y al menos 120 niños entre los 0 y 5 años de edad, que viven en los sectores más vulnerables de Bucaramanga y el área metropolitana, para llevar a cabo una actividad en la que se dieron pautas sobre el cuidado personal y se insistió en el compromiso que deben tener madres, padres y cuidadores para garantizar que la niñez tenga entornos saludables, y por ende, no se vulnere el derecho que tienen a la salud.
“Gracias a estos espacios de participación hemos adquirido nuevos aprendizajes, pero además, hemos podido compartir más tiempo con nuestros hijos. Estos encuentros fortalecen la confianza en familia”, aseguró Laura Figueroa, una de las madres que aprendió cómo promover buenas prácticas en el hogar, minimizando el riesgo de que sus hijos e hijas sufran enfermedades e infecciones que pueden ser prevenibles.
En este tipo de espacios, con apoyo de expertos en el tema, se han recorrido las zonas donde World Vision Colombia tiene presencia para dar recomendaciones sobre cuidado bucal para niños, niñas y adolescentes. Se ha entregado material instructivo para que en casa se haga seguimiento al cepillado y lavado de los dientes.
Sólo de esta manera se contribuye a que en Colombia no aumenten las cifras con respecto a menores de 5 años, que por falta de sanidad e higiene, sufran enfermedades. ¡Si tenemos niños saludables, en un futuro serán adultos que gozan de buena salud!