JORNADA MÉDICA Y PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN COMUNIDADES MIGRANTES

World Vision en conjunto con el Barco Hospital San Rafaelle y el Colegio Gabriel García Márquez desarrollan la brigada médica para migrantes y entrega de kits de higiene para la prevención del contagio de la COVID-19, beneficiando a 160 niñas, niños, adolescentes y familias en el barrio San Jorge del municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

20-03-2021
Brindar atención médica a 160 personas del barrio San Jorge, Yumbo.

Acorde a las recientes cifras de Migración Colombia actualmente en el país se encuentran 1.742.927 migrantes venezolanos, de los cuales el 5% total se ubican en el departamento del Valle del Cauca (89.258) siendo el municipio de Yumbo el cuarto de mayor presencia de familias con 2.569 niñas, niños, adolescentes y adultos.

Una población que, producto de la pandemia y su dura situación migratoria, se ha visto afectada frente a su acceso a recursos que les permitan solventar necesidades básicas como alimentación, vivienda, elementos de aseo, productos de bioseguridad, entre otros. Por lo mismo, World Vision se ha unido con profesionales de la salud y líderes comunitarios en Yumbo para brindar atención médica a 160 personas del barrio San Jorge, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad extrema.

A través de la brigada se logró llevar atención médica a decenas de migrantes venezolanos de la comuna 1de Yumbo, desarrollando acciones en medicina general, planificación familiar y odontología gracias al apoyo de los profesionales del Barco Hospital San Rafaelle.

Además, las actividades se vieron complementadas con talleres de prevención del contagio por la COVID-19, desarrollados en las instalaciones del Colegio Gabriel García Márquez, en los cuales no solo se sensibilizó a los participantes frente al autocuidado sino que también se entregaron kits de higiene para las familias, los cuales están compuestos por: tapabocas, gel antibacterial y elementos de aseo como jabón, entre otros.

De esta forma, World Vision y sus aliados siguen adelante con su respuesta frente a la emergencia por la COVID-19 y las acciones de atención a la crisis migratoria en Latinoamérica, la cual en Colombia durante los últimos dos años (2019-2020) ha impactado a 385.400 personas, incluidos 141.608 niñas, niños y adolescentes, como se refleja en el más reciente informe de la ONG internacional “Dos años después: Esperanza en medio de la aflicción”.

Suscríbete a nuestro boletín