JORNADA DE ATENCIÓN A MIGRANTES VULNERABLES

#PorLosNiños #GIFMMContigo

Cerca de 500 migrantes entre niñas, niñas, jóvenes y adultos acamparon en las inmediaciones de la Terminar Terrestre del Norte, cerca de la salida de la ciudad de Bogotá, tras ser, en su mayoría, desalojados de sus viviendas bajo alquiler o “paga diario”, en medio de la actual emergencia por COVID-19.

06-06-2020
Jornada de atención con la entrega de 460 refri-almuerzos y 120 kits de higiene familiar y personal.

Para World Vision y sus aliados dentro del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM) es muy preocupante la actual situación de la población migrante que, en medio de la actual emergencia sanitaria, ha visto incrementadas las situaciones de alta vulnerabilidad a las que se ven expuestos.

Una situación que ha limitado el acceso a recursos económicos o bienes de primera necesidad a miles de familias, forzándolas nuevamente a situaciones de alto riesgo, especialmente para las niñas, niños y jóvenes a su cargo. Y es que, las actuales circunstancias extremas tienen el potencial de obligar a la niñez y la juventud a situaciones desesperadas, como la desnutrición, el abuso, el maltrato o violencia, la explotación laboral infantil, la mendicidad u otras condiciones de alta vulneración.

Este es el caso de cerca de 500 migrantes que se han acampado en las inmediaciones de la Terminar Terrestre del Norte, en la capital colombiana, a la espera de la apertura de fronteras para adquirir tiquetes para movilizarse a las zonas fronterizas y volver a Venezuela. Una espera que, para los primeros que llegaron al campamento improvisado, ya completa cerca de 15 días expuestos a la intemperie, la poca comida y los peligros inminentes de estar viviendo en situación de calle.

“Inicialmente nosotros venimos al terminal a comprar un pasaje para irnos (a Venezuela) pues ninguno en mi familia tiene trabajo, no podemos pagar arriendo ni servicios ni nada de eso, por lo que decidimos devolvernos. Cuando llegamos aquí nos encontramos que empezaron a cerrar las fronteras, no pudimos irnos y nos tocó quedarnos aquí en el Terminal”, asegura María, quien espera dentro del Terminal en un improvisado campamento junto a otros 5 familiares.

Por lo mismo, World Vision y sus aliados adelantaron la jornada de atención con la entrega de 460 refri-almuerzos y 120 kits de higiene familiar y personal, entregando elementos de prevención contra el contagio como gel antibacterial, tapabocas, jabón, entre otros elementos de saneamiento e higiene.

Una acción dentro del marco del Plan Estratégico de Respuesta a la Emergencia por COVID-19 el cual articula el desarrollo de medidas preventivas en temas de agua, saneamiento e higiene (WASH), apoyo al sistema de salud y coordinación humanitaria, seguridad alimentaria y apoyo multisectorial a las niñas, niños y familias.

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