INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN MEDELLÍN ABREN SUS PUERTAS AL PROYECTO ECW
El proyecto ‘La educación no puede esperar’ (ECW), liderado por World Vision en Medellín, busca mejorar el acceso a educación de calidad, protectora y equitativa para los niños y los adolescentes migrantes venezolanos que no asisten a la escuela y los de las comunidades de acogida en las que residen.
La alianza con las Instituciones Educativas y World Vision busca aunar esfuerzos con los directivos y docentes, con el objetivo de identificar y apoyar a más niñas y niños que se encuentran desescolarizados o con extra-edad debido a distintos factores de vulnerabilidad. Un alto porcentaje de los estudiantes que apoya el proyecto son migrantes venezolanos que, debido a la migración, han durado años sin estar en un salón de clases o que nunca han estudiado en su vida a pesar de tener 12 o 13 años.
Es por ello que el proyecto ‘La educación no puede esperar’ implementa metodologías para que las niñez y adolescencia pueda acceder al sistema educativo en Colombia. Por medio de módulos interdisciplinarios del Modelo Flexible de Aceleración del Aprendizaje, que cuenta con diversidad de temáticas para promover conocimientos rápidos y efectivos, las niñas y los niños nivelan sus estudios académicos.
Por su parte, el Programa de Refuerzo Escolar, apropia las cartillas y guía del Modelo Unlock Literacy And Numeracy, discriminadas por edades, para abarcar los temas de acuerdo a las particularidades de la población y reforzar la lógico-matemática y la lecto-escritura. Según el Observatorio de Trayectorias Educativas del Ministerio de Educación, el porcentaje de estudiantes con rezago que lograron matricularse al grado sexto en el 2021, es decir, que terminaron la primaria, fue de sólo un 36%. Se evidencia también menores tasas de graduación del grado 11.
El proyecto, busca que más niñas y niños puedan terminar su bachillerato en nueve departamentos del país con el apoyo de las organizaciones aliadas, las cuales hacen parte de esta apuesta por garantizar la educación de calidad, protectora y equitativa de las comunidades más vulnerables y afectadas en el país.
Se espera que para este 2023, World Vision, en el marco del proyecto, pueda atender a 440 estudiantes en Medellín, en las diferentes Instituciones Educativas Públicas de la ciudad en las que opera el proyecto 'La educación No puede esperar'.
‘La Educación no puede esperar’ es una alianza financiada por Education Cannot Wait, conformada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), Fundación PLAN, Save the Children, UNICEF Colombia y World Vision, quienes se unen para trabajar por la educación de la niñez en nueve departamentos de Colombia. De forma articulada se promueve el acceso a la educación de manera equitativa y segura, con estándares de protección para mejorar el bienestar de la niñez migrante, colombianos retornados y de las comunidades de acogida.
Realizado por: Bárbara Melo. Profesional de Comunicaciones World Vision Colombia.
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.