INSTITUCIONES BASADAS EN LA FE FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS FRENTE AL COVID-19
Los casos de COVID-19 en lo corrido de los meses de noviembre y diciembre parecen haber incrementado con la llegada de la temporada de festividades al país, sobrepasan en su mayoría, los 2.000 casos registrados al día en todo el territorio nacional. Una preocupación que incentivó a World Vision, por medio de su proyecto COVER, a sensibilizar a más comunidades sobre la prevención del virus y la importancia de completar el esquema de vacunación.
Desde el mes de noviembre el proyecto Intervenciones Estratégicas para la Prevención del Contagio por COVID-19 (COVER), por sus siglas en inglés, se ha puesto en la tarea de establecer espacios con las Instituciones basadas en la fe en ciudades y municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander y Valle del Cauca bajo la estrategia de Sensibilización Fe y Vacunas. Aún más ante la inminente llegada de la variante ómicron al país.
Muchas de las instituciones en los diferentes territorios del país han admitido que los temas que involucran el autocuidado y la vacunación no han sido la prioridad en sus iglesias, templos o lugares de encuentro con sus feligreses, y por ello han empezado un trabajo articulado con la organización humanitaria para concienciar a la población, brindando información que permita despejar los distintos mitos y preguntas generados en las comunidades.
“Las iglesias deben estar alertas ante los índices de contagio y el proceso de vacunación, ya que si en algún momento se vuelven a incrementar como antes las cifras de contagio y se evidencia que las organizaciones basadas en la fe no están actuando de forma adecuada frente al virus, serán los primeros establecimientos en ser cerrados”. Juan Carlos, subdirector eclesial en Cali.
“Me parece muy importante el trabajo que World Vision hace con nuestra comunidad porque entre más conozcamos de esta enfermedad, mejor podremos salir de todo. Muchas gracias por incluirnos en este programa”. Mónica, líder eclesial en Barranquilla.
Más de 86 pastoras, pastores y líderes eclesiales han participado de sesiones, talleres y otras dinámicas virtuales y presenciales realizadas en los departamentos en los que se encuentra presente el proyecto con el objetivo de limitar la propagación del contagio del virus a nivel nacional.
Por los niños
Otro de los objetivos del proyecto COVER, cuyas acciones se centrarán en Soacha y Bogotá, buscan apoyar a las sedes educativas en su planeación de retorno a clases con temas enfocados en el autocuidado, pautas de crianza con ternura y rutas de protección para la niñez. Este articulado con los principios de la organización humanitaria internacional centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a experimentar la plenitud de la vida.
Un compromiso que busca disminuir los más de 230.000 estudiantes que desertaron de sus procesos educativos en colegios públicos en 2020 (cifra mencionada por la Ministra de Educación a mediados de este año).
Sobre World Vision
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura