Inician talleres en Cali para víctimas de conflicto

El tema principal, de los talleres liderados por la Unidad de Víctimas y World Vision Colombia, es la protección de la niñez.

30-08-2018
Se brinda atención psicosocial a los niños y niñas, victimas de conflicto.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Víctimas, en Valle del Cauca hay un registro de 454.510 víctimas del conflicto, de los cuales, 164.955 residen en Cali. Un número significativo que deja en evidencia la cantidad de familias que requieren apoyo y atención psicosocial, especialmente para los niños y niñas afectados por la pérdida de un ser querido, el desplazamiento forzado, reclutamiento, entre otros fenómenos que trae consigo la guerra.

Precisamente, para dar una respuesta integral a la situación de la niñez en entornos de conflicto, la ONG World Vision y la Unidad de Víctimas han unido sus esfuerzos para liderar talleres dirigidos a padres, madres y cuidadores, enfocados en tres ámbitos de intervención: jurídico, trabajo social y atención psicosocial; en las comunidades más vulnerables del suroccidente del país. El propósito es contribuir a la recuperación emocional, a nivel grupal y personal, para superar los efectos negativos que les provocó el conflicto.

En estos talleres, que se realizan desde agosto hasta el mes de octubre, se hace un diagnóstico de la situación de cada familia reconociendo los factores de riesgo a los que se han visto expuestos,  y así establecer rutas de atención, especialmente, hacia la protección de los niños y niñas. Allí, profesionales de las organizaciones aliadas, también generan actividades lúdicas y recreativas con las que se pretende fortalecer la autoestima y motivar la construcción de proyectos de vida orientados hacia un mejor futuro, dejando a un lado el pasado violento que tuvieron que vivir.

Desde la sociedad civil se espera seguir dando un acompañamiento a las personas que llegan a las cabeceras municipales huyendo de la confrontación que aún se presenta en zonas rurales, en busca de tener una mejor calidad de vida.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín