Inicia propuesta pedagógica en contra del acoso en red y en colegios
Por medio de talleres participativos, con familias, estudiantes y docentes, se espera combatir el ciberbullying y matoneo escolar. La iniciativa empezará en el departamento de Santander.
El hogar y el colegio no son los únicos espacios que deben brindar protección a los niños y niñas. La red, aunque sea un entorno virtual, igualmente debe ser segura para ellos y ellas; sin embargo, ocurre todo lo contrario. De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad de Boyacá, cerca del 15% de los jóvenes colombianos han sido víctimas de acoso y bullying cibernético, especialmente en redes sociales. ¿Cómo debe ser el acompañamiento de los padres? ¿Cómo deben actuar los docentes y directivos de instituciones? World Vision, ONG que trabaja por la niñez más vulnerable, liderará capacitaciones sobre este tema en Piedecuesta, Santander.
La organización, que cumple 40 años en Colombia, llevará a cabo la actividad “Hagamos de la convivencia pacífica algo viral”, en la que facilitará herramientas para abordar ese fenómeno virtual que ha venido afectando considerablemente la integridad de los niños y niñas. A través de talleres, en instituciones educativas, se entregará información referente a este tema y cómo prevenir el acoso en red y violencia escolar.
La iniciativa empezará en el Instituto Promoción Social, ubicado en el municipio santandereano, y entre varios temas, se les recordará a los asistentes el rol que deben cumplir todos los actores de la sociedad para no permitir que ningún estudiante sufra los peligros que se esconden detrás de internet. “Debemos crear ambientes sanos y seguros, dar orientación psicológica a los que se han visto involucrados en hechos de matoneo y estar muy pendientes de las redes sociales de nuestros hijos”, asegura Fedra Rubio, experta en niñez y adolescencia de World Vision. Le puede interesar: Violencia en los colegios, un tema que nos involucra a todos.
Uno de los representantes del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, víctima bullying, asistirá a este primer taller en el que contará cómo superó este problema gracias a un proyecto motivacional que hubo su colegio. “Nunca es tarde y es muy necesario el apoyo familiar para que ningún niño se sienta solo frente a una situación de este tipo”, menciona. World Vision espera replicar estas acciones en otros municipios del oriente, así como en otras regiones del país, contribuyendo a disminuir los índices de violencia en la red y en los entornos escolares.