Inicia el encuentro de niños y niñas Gestores de paz, en Cauca
Paz, participación juvenil, identidad, derechos humanos son algunos de los temas que discuten niños y niñas Gestores de Paz, reunidos en Silvia, departamento del Cauca.
Niños y niñas, provenientes de varias ciudades del país, se reúnen en Silvia (Cauca) para hablar de paz, participación juvenil, identidad e incidencia en políticas publicas y de gobierno. Son los delegados del Movimiento Nacional de Gestores de Paz, y representan a más de 4 mil niños y niñas que en las comunidades más vulnerables de Colombia trabajan en la construcción de una cultura de paz y la no violencia. El encuentro es acompañado por la ONG World Vision.
A propósito de las jornadas de elecciones, que se llevarán a cabo este año, y los cambios que se vivirán a nivel nacional en materia política y social, los niños y niñas que se reúnen en esta ocasión en el sur del país, consideran que es importante alzar la voz y ser escuchados. “Participar es ser parte de algo, por eso nosotros, que somos colombianos y colombianas, aunque de corta edad, debemos entender que también hacemos parte y podemos construir un mejor país” asegura Luisa, una adolescente monteriana, Gestora de Paz.
World Vision Colombia acompaña esta iniciativa que reúne a niños y niñas de Soledad (Atlántico), Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Girón (Santander), Floridablanca (Santander), Piedecuesta (Santander), Medellín, Bello (Antioquia), Armenia, Soacha (Cundinamarca), Cali, Yumbo (Valle del Cauca), Santander de Qulichao (Cauca), y Bogotá. El propósito es planear acciones para seguir fomentando una cultura del respeto, la solidaridad y la justicia en las comunidades donde tienen presencia; así como para incidir en acciones locales y departamentales, buscando ante todo el bienestar y protección para los niños y niñas de todo el país.
“Incidir es muy importante, no sólo para que nos reconozcan como ciudadanos activos sino para trabajar por nosotros mismos”, dijo Felipe, de la ciudad de Armenia.
El encuentro finaliza el próximo 29 de enero y lo que se espera es que puedan abordarse otros temas relacionados con derechos humanos, liderazgo, educación; que según ellos, deben ser tenidos en cuenta para que se garantice la inclusión de la niñez y adolescencia en acciones positivas y en próximos planes de gobierno.