INAUGURACIÓN DE ESPACIOS DE LACTANCIA MATERNA

En el municipio de Galapa en el departamento del Atlántico, y en Zulia en Norte de Santander, se instalaron esquinas adecuadas para promover, facilitar y contribuir a la lactancia materna en un espacio seguro, establecido y equipado en centros de salud y hospitales quienes fueron aliados clave para apoyar a madres gestantes y lactantes.

27-06-2022
Wilmer Ospina, Gerente del hospital, acompañó la inauguración del espacio

En el marco del programa VenEsperanza apoyado por USAID-Bureau de Asistencia Humanitaria y World Vision en la región caribe y oriente del país, se instalaron dos espacios para sensibilizar sobre la importancia de amamantar a las niñas y niños en sus primeros meses de vida. Mediante la formación y capacitación se promueve el crecimiento y desarrollo saludable incluyendo la alimentación complementaria hasta los dos años postnatales.

Dentro de las acciones propuestas desde el programa a parte de las entregas de asistencia humanitaria multipropósito se encuentra el componente de nutrición que busca contribuir a la disminución de la malnutrición durante la primera infancia.

Una lactancia materna óptima en niñas y niños menores de dos años tiene más repercusiones sobre la supervivencia que cualquier otro tipo de intervención preventiva. En países en desarrollo, se podrían evitar cerca de 1,4 millones de muertes en menores de 5 años y 20,000 muertes anuales en mujeres a causa del cáncer de mama, gracias a la lactancia materna.

Según el informe de UNICEF y la OMS de 2018, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida. En Latinoamérica y el Caribe es de 51% (2.5 de cada 5). En Colombia, según la encuesta ENSIN 2015, el inicio temprano de la lactancia materna mejoró de 2010 a 2015, pasando de 56,6% a 72,7%, sin embargo, la lactancia materna exclusiva en bebés menores de seis meses ha disminuido, reduciéndose a un 36,1% cuando en 2010 se registraba en un 42.8 %.

Es por ello que, dentro de la respuesta integral del programa VenEsperanza, se genera con las madres, padres y cuidadores migrantes, retornados y de acogida, consejerías en alimentación complementaria acompañadas de tamizajes nutricionales para las madres y sus hijas e hijos menores de cinco años.

A esta población en particular se le recomienda prestar atención en los tiempos de comida, la importancia de la asistencia a controles pre-natales, los suplementos necesarios en el proceso de gestación, la realización de actividad física y recomendaciones según las GABAS (Guías de Alimentación Basadas en Alimentos).

World Vision y Save the Children, organizaciones que forman parte del consorcio de VenEsperanza, han abierto más de 30 espacios de lactancia materna y han brindado servicios complementarios de nutrición a más de 67.000 niñas, niños y sus comunidades en los departamentos en los que tienen implementación.


*VenEsperanza es un programa de asistencia humanitaria multipropósito de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes de personas en situación de mayor vulnerabilidad, como migrantes venezolanos, retornados colombianos y comunidades de acogida. Este es un programa gratuito que es posible gracias al apoyo de USAID- BHA/ Bureau de Asistencia Humanitaria junto con las organizaciones humanitarias: Comité Internacional de Rescate, Mercy Corps, Save the Children y World Vision en apoyo a la respuesta humanitaria del Gobierno Nacional de Colombia.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

 

Suscríbete a nuestro boletín