¡INACEPTABLE! 4.647 MUERTES DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES EN 2020
- Un rechazo total a los trágicos hechos de violencia contra la niñez que le costaron la vida a María Ángel de 4 años, en Caldas y a María Alejandra de 11 años, en Guapi, Cauca; además de las serias lesiones a la niña venezolana de 12 años, víctima de un artefacto explosivo en Saravena, Arauca.
- Un llamado de urgencia y alerta que hace World Vision frente a la situación de la niñez, la adolescencia y la juventud, sometidas sin descanso a múltiples violencias que para noviembre de 2020 le ha costado la vida a 4.647* niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.
Para World Vision, organización internacional humanitaria con más de 40 años de trabajo ininterrumpido en pro del bienestar y la protección integran de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes más vulnerables de Colombia, resulta alarmante la actual situación de violencia que les victimiza desde las etapas más tempranas de su desarrollo.
Acorde con el último Boletín Estadístico Mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal, de enero a noviembre de 2020, se han presentado 4.647 homicidios contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, dejando víctimas desde los 0 hasta los 28 años de edad. Una cifra más que alarmante pues representa el 46,8% de los homicidios reportados en el país, según la entidad oficial.
Y es que casos particulares como el de María Ángel, de 4 años, quien fue encontrada recientemente sin vida en el río Arma, en el departamento de Caldas, tras ser presuntamente raptada, o la muerte de María Alejandra, de 11 años, en Guapi, Cauca, tras haber sido reportada como desaparecida el pasado domingo, deben generar el rechazo total de toda la sociedad colombiana y encender las alarmas no solo de las autoridades nacionales frente al cuidado y la protección de niñez, la adolescencia y la juventud, sino de cada uno de nosotros bajo el compromiso corresponsable de velar por una vida plena para la niñez.
2020 un año difícil para la niñez, la adolescencia y la juventud
Para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, el pasado año 2020 no solo fue marcado por la pandemia por COVID-19, también fue un año en el cual se presentaron preocupantes efectos secundarios que los llevaron a estar expuestos a múltiples vulnerabilidades como la desnutrición, la desescolarización, el abandono, el abuso, la explotación y la violencia.
Según los datos de Medicina Legal, a noviembre de 2020 se presentaron 25.177 incidentes de violencia intrapersonal contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 0 a 28 años de edad; 19.913 reportes de violencia intrafamiliar; y la alarmante cifra de 15.787 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, siendo las niñas y niños de 12 a 17 años los de mayores reportes.
Un escenario que debe ser rechazado enfáticamente por todos como sociedad y que debe llamar la atención a reafirmar el compromiso inquebrantable de velar por el bienestar y la protección integral de la niñez, la adolescencia y la juventud que les permita gozar de una vida en plenitud.
* Boletín Estadístico Mensual – Noviembre 2020 – Instituto Colombiano de Medicina Legal - https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/494197/Boletin+noviembre+de+2020.pdf