HERRAMIENTAS PARA PROTEGER A LA NIÑEZ MIGRANTE

En los Espacios Amigables para la Niñez- EAN establecidos en Bucaramanga y su área metropolitana, más de 360 niñas, niños y adolescentes refugiados, migrantes venezolanos, colombianos retornados y pertenecientes a comunidades de acogida, recibieron herramientas para identificar riesgos de protección y prevenir cualquier tipo de violencia contra la niñez.

08-08-2023
Entregas de kits a niñas y niños refugiados, migrantes, retornados y de acogida

Con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y World Vision, cientos de niñas y niños ahora cuentan con materiales pedagógicos que les permiten reforzar los conocimientos adquiridos en los Espacios Amigables para la Niñez.

Una estrategia para la protección de la niñez

Los EAN son espacios lúdicos, recreativos y pedagógicos donde las y los participantes aprenden y desarrollan capacidades enfocadas en su protección y bienestar. Allí, interactúan con otras niñas y niños e identifican factores comunes que les permiten integrarse y generar una comunicación con la comunidad.

Las niñas, niños y adolescentes que se han integrado a estos espacios se enfrentan a diferentes desafíos en su proceso de integración social con las comunidades de acogida pues, en algunas de ellas, no han sido recibidos de la mejor manera. Lo anterior ha generado situaciones de discriminación y las madres, padres y cuidadores, también tienen dificultades para generar ingresos.

Es por eso que la estrategia no solo está dirigida a niñas y niños de 6 a 14 años, sino que también involucra a sus madres, padres y cuidadores para que reconozcan factores de riesgo con la niñez, además de mejorar sus prácticas de crianza basadas en la ternura y el cuidado. Por medio de sesiones con profesionales de los EAN, ellas y ellos identifican riesgos a la vez que conocen los mecanismos de protección y entidades que pueden apoyar la vulneración de sus derechos.

Kits de protección

Con el objetivo de reforzar todos los conocimientos adquiridos en casa, se entregaron 363 kits de protección que contienen una tula, colores, cartuchera y una cartilla de la ternura en los EAN. Con este elemento pedagógico se refuerza de forma divertida cómo protegerse, cómo ayudar a otras niñas y niños, cómo detectar algunas situaciones en las que ellos y ellas pueden llegar a ser víctima de algún tipo de abuso, explotación, negligencia o maltrato.

Se espera que a finales de septiembre, 800 niñas, niños y adolescentes de 6 a 14 años y más de 400 padres de familia, participen de estos espacios, y a su vez, prioricen su bienestar ante los riesgos de protección a los que puedan enfrentarse estas familias en condición de vulnerabilidad en el oriente colombiano con el apoyo de la OIM y World Vision.


Este proyecto es posible gracias al apoyo financiero de La Oficina de Población, Refugiados y Migración de los Estados Unidos (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los contenidos no representan necesariamente los puntos de vista de PRM o de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria y Advocacy (incidencia política y movilización), de principios cristianos, centrada en ayudar a las niñas y niños más vulnerables a superar la pobreza y experimentar la plenitud de la vida, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género. En Colombia, World Vision tiene presencia nacional hace 43 años, acompañando la infancia y la adolescencia de miles de colombianos, desde dos enfoques: bienestar y protección integral con ternura.

Suscríbete a nuestro boletín